Saltar hasta el contenido principal

Pablo Felip
Pablo Felip Moderador
530
TICnológicamente inquieto

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para interactuar y aprender junto a otros educadores.

Aportación
Google MeetRGPD

Sobre la protección de datos en las video sesiones de evaluación online

Tema candente para todos en estos momentos, creo, y me refiero al marco de cumplimiento normativo a la hora de visionar a distancia o grabar el desarrollo de una sesión de evaluación online, la exposición de un trabajo evaluable o proyecto de fin de etapa o incluso de realizar la revisión, junto con el alumno, de la calificación de una prueba objetiva.

Pensando en todo esto, un tuit de @Carlos Represa me llevó al sitio web de la Universidad de Valladolid, donde hay una estupenda sección dedicada a informar a los profesores sobre lo que se puede y no se puede hacer, entiendo que de manera alineada con este informe sobre procedimientos de evaluación no presencial de CRUE, la Conferencia de Rectores de la las Universidades Españolas.

Volviendo a la información que facilita la UVa, me gustaría enlazar algunos de sus recursos:

Creo que todos ellos nos pueden resultar de gran ayuda, como referencia, a la hora de realizar las adaptaciones necesarias en nuestros contextos educativos particulares. Al menos, en mi caso, así ha sido.

Aportación
Google Meet

Cuidado con las llamadas de voz ☎️ en Google Meet

El otro día cierto periódico se hacía eco de que a un profesor le había llegado una factura telefónica elevada tras haber estado usando Google Meet como herramienta de videoconferencia en sus clase. Más allá del lío nada desdeñable que se hace el periodista que ha escrito el artículo, no está de maś recordar que conviene desactivar a nivel de dominio la función de unirse a una conferencia utilizando una llamada de teléfono, dado que ahora mismo en España, y al menos en las cuentas G Suite EDU, el número que se facilita (o desde el que se te llama para unirte), es de USA, con todo lo que eso supone. 

Más información en la ayuda de Meet
Más información en la ayuda de Meet aquí.
Nº telefónico de acceso, tal y como aparece en un evento de Calendar.
Nº telefónico de acceso, tal y como aparece en un evento de Calendar.
...y aquí las opciones para llamar (o ser llamado) usando el nº de acceso internacional en el panel de opciones de Meet.
...y aquí las opciones para llamar (o ser llamado) usando el nº de acceso internacional en el panel de opciones de Meet.
Detalles de una reunión en Meet, aquí también se muestra el dichoso nº de teléfono USA.
Detalles de una reunión en Meet, aquí también se muestra el dichoso nº de teléfono USA.

Esto se consigue fácilmente sin más que desactivar una casilla de verificación en la consola de administración,  de la que probablemente la mayor parte de admins G Suite ya se habrán ocupado. No obstante no está de más asegurarse de ello, por si acaso.

Ajustes de Meet en la consola de administración G Suite.
Ajustes de Meet en la consola de administración G Suite.

El cambio tendrá efecto con carácter inmediato. Por ejemplo, aquí vemos como este nº telefónico de acceso ya no se muestra en los eventos de Calendar con Meet asociado. Ojo porque los creados con anterioridad a este ajuste lo seguirán mostrando.

Meet en evento de Calendar, ya sin indicación de acceso telefónico.
Meet en evento de Calendar, ya sin indicación de acceso telefónico.

Conviene aclarar que esta función no es una característica "premium", compra "in-app" o algo parecido que Meet trate de colarnos. Simplemente, la aplicación facilita la participación en una conferencia, únicamente mediante audio, usando una llamada telefónica en aquellas situaciones en las que no se disponga de conexión a Internet o esta sea de mala calidad. Y quien tarifica y cobra en este caso el servicio es el operador telefónico del usuario.

En este hilo de twitter hay más información y comentarios al respecto.

Haciendo consultas DNS con #AppsScript: 2 fx personalizadas para hdc

https://github.com/pfelipm/dnsquery

En la plantilla de hoja de cálculo que enlazo más abajo, que incluye ejemplos de uso, encontraréis sendas funciones personalizadas para hojas de cálculo que permiten realizar consultas a los servidores DNS del conocido (por su velocidad y privacidad) servicio de CloudFlare.

En concreto, se trata de las funciones:

=CONSULTADNS(registroDNS, lista_dominios)
=ESGOOGLEEMAIL(lista_emails_o_dominios, tipo_de_coincidencia)

La primera puede consultar una variedad de registros DNS (MX, A, CNAME, NS, SOA, TXT, entre otros) del dominio o intervalo de celdas con dominios facilitados como parámetros.

La segunda, por su parte, devuelve un valor VERDADERO cuando la dirección de email o dominio (o intervalos de celdas con emails o dominios) es de Google (Gmail y/o G Suite).

En su repositorio de GitHub encontraréis la plantilla, más información y el código fuente.

Ambas funciones formarán parte de  la nueva versión de HdC+, que está en desarrollo.

Aportación
Hangouts Chat

Hackeando (un poco) Hangouts Chat

⏩
Hackeando (un poco) Hangouts Chat

Intro:

HC, el servicio de mensajería instantánea de Google (¡otro!) para entornos corporativos G Suite aspira a ser su particular "Slack killer". Y aunque aún le falta algún que otro curso para graduarse en la killer academy, cada vez pinta mejor, especialmente gracias a su integración con G Suite y, sobre todo, por su sencilla API Apps Script, mediante la cual se pueden hacer cosas muy vistosas como nos explica estupendamente Laura Taylor por aquí.

El resto, en mi blog.

Ánimo que ya tenemos el lunes en el bote 😉

Webinar: "Extrayendo y analizando datos con Apps Script, HdC y Data Studio"

Os invito a este webinar que voy a realizar en unos días, concretamente:

  • 🗓️ Jueves 30 de abril 
  • ⏰ 18:00 - 19:00

El acceso es, por supuesto, totalmente libre y no requiere inscripción de ningún tipo. Se emitirá a través de YouTube, con la posibilidad de formular preguntas a través del chat.

📺
📺 http://bit.ly/gashdcgds0420
Aportación
Consola admin.

Configurando un dominio G Suite: de básico a experto en 100 párrafos

Activa DMARC en tu dominio G Suite sin morir en el intento.
Activa DMARC en tu dominio G Suite sin morir en el intento.

Estos días se están activando nuevos dominios de G Suite a gran velocidad. Muchos coles están saltando apresuradamente a la nube de Google para tratar de dar respuesta a las complicadas circunstancias actuales.

Con las prisas es posible que algo tan fundamental como la correcta configuración de los dominios de correo no se haga del modo adecuado, abriendo la puerta a la propagación de spam... y cosas peores.

Me permito por tanto rescatar este tutorial que escribí hace un par de años, ya publicado en su momento en nuestra venerable comunidad en Google+, que describe paso a paso cómo activar el funcionamiento del correo sobre un dominio G Suite, desde la verificación de propiedad hasta la configuración de una política de seguridad DMARC que utilice de manera efectiva SPF y DKIM.

A pesar del tiempo que ha pasado, sigue siendo totalmente válido, de hecho hoy mismo he tenido que activar un par de subdominios de correo y he aprovechado para asegurarme de ello. Que no os asuste su extensión. Una vez se tienen claras las ideas, el proceso no lleva más de 5 minutos. Bueno, quizás alguno más.

Aquí lo tenéis 👇

https://www.gsuiteparaeducacion.tk/2018/05/tutorial-vueltas-con-dominios-spf-dkim.html

Aportación
Google Meet

Google Meet: 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙧 vs. 𝙚𝙢𝙞𝙩𝙞𝙧, la diferencia

Desde hace unos días es posible emitir el contenido de una pestaña, ventana o incluso todo el escritorio hacia una sesión de Google Meet activa.

En principio esto se diría redundante dado que ya disponemos de la capacidad de compartir los mencionados elementos con los participantes en una videoconferencia usando las funciones del propio Meet:

El compartir pantalla de-toda-la-vida.
El compartir pantalla de-toda-la-vida.

El método alternativo pasa por utilizar esa semiescondida función enviar presente en el menú de Chrome. Y como veremos en unos instante presenta importantes ventajas (y algún que otro inconveniente derivado precisamente de ellas, cosas de la vida) sobre el método, digamos, tradicional.

Chrome esconde alguna que otra sorpresa.
Chrome esconde alguna que otra sorpresa.

Para habilitar esta posibilidad es necesario que se cumplan simultáneamente varias condiciones, a saber:

  • Hay que usar Chrome (para empezar 😉).
  • Debemos iniciar sesión en el navegador con nuestra cuenta de Google y activar además la sincronización.
Aunque te resistas, esto es inevitable. Como Thanos.
Aunque te resistas, esto es inevitable. Como Thanos.
  • A continuación tenemos que activar los servicios de emisión en la nube:
    1. Clic en el comando Enviar... visto más arriba.
    2. Clic con el botón derecho 🖱️ en el icono que aparecerá en la barra de Chrome.
    3. Clic en Habilitar servicios en la nube.
    4. Ya de paso, podemos marcar también Mostrar siempre el icono si queremos tenerlo en todo momento a la vista (opcional).
El esquivo menú de configuración de la función de retransmisión (recuerda, BDR).
El esquivo menú de configuración de la función de retransmisión (recuerda, BDR).
El icono de emisión, ya enclavado en la barra de Chrome.
El icono de emisión, ya enclavado en la barra de Chrome.

Si en lugar de usar Meet tiramos del Hangouts clásico, que sigue vivito y coleando, especialmente en cuentas de Google personales, con esto basta. Al tener en alguna ventana un hangout activo nos aparecerá algo como esto:

Emitiendo hacia un Hangout. Esto no es nada nuevo.
Emitiendo hacia un Hangout. Esto no es nada nuevo.

Para tener esta misma posibilidad, que por el momento parece ciertamente experimental, en Hangouts Meet tendremos que crear un evento en Calendar con su Meet asociado. Durante el tiempo en el que este evento se desarrolle, ni antes ni después, veremos que al utilizar el comando Enviar... del navegador este Meet aparecerá como destino de la emisión (en la captura se muestran 2 eventos simultáneos).

Dos Meets al alcance de nuestra emisión ¿cuál será el correcto?
Dos Meets al alcance de nuestra emisión ¿cuál será el correcto?

El nombre que se muestra en el desplegable procede de la propia denominación del evento.

Un evento y su sala de Meet asociada.
Un evento y su sala de Meet asociada.

¿Y no funciona esto con Meets creados directamente desde Google Meet? Pues solo cuando quiere. Y además de manera inestable. Es previsible que en un futuro sí lo haga de un modo regular (los caminos de Google son inescrutables).

Esta curiosa función soporta, además de pestañas y todo el escritorio, la más singular emisión de un archivo de audio o vídeo:

Cosas que podemos retransmitir.
Cosas que podemos retransmitir.

Si optamos por la emisión del escritorio, a continuación podremos seleccionar una ventana concreta o, efectivamente, el escritorio del sistema, con todas las ventanas que contenga (lo mismito que cuando se captura pantalla con alguna aplicación de #screencasting como Screencastify o Nimbus Capture). Y aquí tenemos la primera particularidad de este método para compartir pantalla: a diferencia de lo que ocurre con Meet ¡es posible emitir el audio local! 🔊

Seleccionando la ventana / escritorio a emitir con / sin sonido. Depende del sistema operativo.
Seleccionando la ventana / escritorio a emitir con / sin sonido. Depende del sistema operativo.

La emisión del audio de una pestaña funciona sin matices en Windows, Linux, MacOS y ChromeOS. En cambio, parece que por el momento solo podremos retransmitir el audio de ventanas o del escritorio (sistema) en ChromeOS y Windows (esto último no lo he probado, pero me atrevo a aventurarlo).

¿Alguna ventaja más? Pues sí. Pero mejor compruébalo tú mismo con este video, capturado a 60fps gracias al fantástico y muy multiplataforma OBS Studio. En él veremos una sesión de Meet en la que participan dos usuarios (yo mismo con dos cuentas de Google distintas a izquierda y derecha). Primero se comparte una pestaña que está reproduciendo un vídeo de YouTube del modo tradicional en el navegador de la izquierda. Segundos después la cosa se repite pero tirando del método alternativo, esto es, emitiéndola hacia la misma sala de Meet.

https://youtu.be/Z306l4yigz0

En efecto, la diferencia de fluidez es pasmosa. Y hay que fijarse un poco para apreciar una cierta pérdida de calidad / definición en el vídeo como resultado de la fuerte pero inteligente compresión a la que se ve sometido.

Emitir pestaña convierte cualquier sesión de Google Meet en un Chromecast virtual.

Y esta función puede que, cuando volvamos a las aulas, encuentros y workshops que ahora hemos dejando atrás en una lejana realidad, resulte ideal para compartir el proyector con cualquier alumno de la clase (versión moderna de sacar a fulanito a la pizarra), pasando por fin de ese entrañable Cast for Education (que, recordemos, usa una tecnología aparentemente similar pero está limitado a usuarios dentro del dominio G Suite).

Cast for Education en acción. O casi.
Cast for Education en acción. O casi.

No obstante esta fortaleza es también su talón de aquiles. El consumo del ancho de banda de red es enormemente mayor cuando se utiliza la emisión de contenido. Según comentaban ayer mismo por aquí BalBino Fernández y Sabrina Espansadín, la retransmisión se cae cuando tenemos más de 12 - 15 participantes. Nadie es perfecto.

Un detalle curioso: esta capacidad de emisión funciona aunque no estemos dentro de la sesión de Meet (cuidadín con equivocarse y retransmitir cosas que nadie más que tú debería ver). Basta con estar invitado al evento de Calendar que aloja la sesión de Meet y que este se esté desarrollando 🗓️⏰ para hacerlo posible.

¿Y qué pasa si necesito compartir mi pantalla con audio pero...?

  • No uso Chrome.
  • Uso Chrome pero no me va eso de sincronizar mis datos con la nube de Google.
  • En mis Meets suele haber mucha gente y esto se cae.
  • No me conviene generar el Meet desde un evento.
  • Necesito compartir el audio de una ventana o del escritorio y uso Linux o Mac.

En ese caso tendrás que recurrir a las movidas sensiblemente más rebuscadas que contaba en este artículo previamente publicado en esta santa casa, perdiendo ineludiblemente esa pasmosa fluidez en el vídeo, propia de una experimentada bailarina rusa, que solo lograremos con la función de emisión, bajo los condicionantes descritos.

Retransmitiendo el audio 🔊 de tus aplicaciones con Google Meet

Es innegable que Google Meet nos está dando mucho juego estos días de videoconferencias sin medida. Tal vez demasiado 🙄.

 

Actualización 18/04: Atentos porque tenemos nueva función integrada en Meet, será posible compartir directamente una pestaña, con audio, de un modo que parece análogo a la función de emisión. Las ciencias avanzan que es una barbaridad

Retransmitiendo el audio 🔊 de tus aplicaciones con Google Meet

He preparado un artículo que detalla varias alternativas para lograr emitir el audio de las distintas aplicaciones de nuestro ordenador hacia el resto de participantes en una videoconferencia de Google Meet, por ejemplo para proyectar un vídeo corto que motive un debate,  presentación de contenidos, etc.

En el artículo se describen procedimientos aplicables a entornos Linux y Windows y se sugieren estrategias para Mac y ChromeOS.

👉 https://www.gsuiteparaeducacion.tk/2020/04/audioenmeet.html

¡Actualizado con una nueva forma de conseguirlo en sistemas Windows!

Cómo obtener una vista de tipo "muro de alumnos" en Google Meet

Me encantaría detallarlo aquí, pero en estos momentos de locura simplemente no llego a todo. Lo explico en este minihilotutorial.

ACTUALIZACIÓN: Han lanzado una nueva versión de la extensión original hace unos minutos y ya no es necesario hacer nada de todo lo indicado 😅, tan solo instalar GridView desde la tienda (mejor).

Cómo obtener una vista de tipo "muro de alumnos" en Google Meet

Me encantaría detallarlo aquí, pero en estos momentos de locura simplemente no llego a todo. Lo explico en este minihilotutorial