Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Seguridad
Gerva Fernandez
Profesor Secundaria
Preguntado el año pasado

Tras la publicación de las instrucciones de inicio de curso de la Conselleria Valenciana de educación, ¿cómo encaja el uso de GSuite ante las restricciones en el uso de plataformas no oficiales?

Buenos días, Somos un colegio público de primaria de Valencia. Hace dos cursos pusimos en marcha el dominio GSuite y sus aplicaciones a nivel de profesorado. El año pasado nos iniciamos con GSuite y sus aplicaciones con nuestros alumnos. Creamos sus cuenta con su nombre.apellido@dominio del centro. La idea es continuar igual este curso, pero no estamos seguras de varias cosas: - La Consellería nos permite hacer uso de GSuite. - El mail creado por nuestros alumnos y los datos que en sus cuentas existe, es legal según la Ley de protección de datos. Si alguno de vosotros/as trabajáis en un cole publico de primaria de la Comunidad Valenciana os agradecería vuestra ayuda y experiencia al respecto. Un saludo.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Originalmente respondió a "Buenos días, Somos un colegio público de primaria de Valencia. Hace dos cursos pusimos en marcha el dominio GSuite y sus aplicaciones a nivel de profesorado. El año pasado nos iniciamos con GSuite y sus aplicaciones con nuestros alumnos. Creamos sus cuenta con su nombre.apellido@dominio del centro. La idea es continuar igual este curso, pero no estamos seguras de varias cosas: - La Consellería nos permite hacer uso de GSuite. - El mail creado por nuestros alumnos y los datos que en sus cuentas existe, es legal según la Ley de protección de datos. Si alguno de vosotros/as trabajáis en un cole publico de primaria de la Comunidad Valenciana os agradecería vuestra ayuda y experiencia al respecto. Un saludo. "

Hola, Vanesa.

Yo no trabajo en un centro público pero te cuento cosas por si te pueden aclarar alguna cuestión.

La resolución del 5 de julio65 del secretario autonómico de Educación y FP que dicta instrucciones que afectan a las enseñanzas de infantil de segundo ciclo y primaria dedica todo su apartado 13 a cuestiones relacionadas con la protección de datos. En especial, en el apartado 13.3.1 indica:

Tras la publicación de las instrucciones de inicio de curso de la Conselleria Valenciana de educación, ¿cómo encaja el uso de GSuite ante las restricciones en el uso de plataformas no oficiales?

Es decir, que en principio solo se pueden usar las herramientas que facilite la Consellería de Educación y supedita el uso de otras plataformas a la existencia de un acuerdo suscrito entre el proveedor de servicio, en este caso Google, con dicha consellería, acuerdo que hasta donde yo sé ahora mismo no existe, y a la preceptiva autorización por parte de la propia Consellería de Educación.

En los centros privados es la propia titularidad quien tiene autonomía para suscribir el mencionado acuerdo con el encargado de tratamiento (Google), previo consentimiento de los padres en su caso. Es importante recalcar que este acuerdo entre encargado (Google) y responsable de tratamiento (centro) es un requisito del RGPD, por lo que debe existir siempre, solo que en el caso de centros de titularidad pública es la propia Administración quien debe suscribirlo. Y si no es así... pues no hay nada que hacer.

Concretando. ¿Es legal utilizar G Suite por lo que hace a la legislación española, AEPD, RGPD, etc? Totalmente. Pero en la CV a la Administración no le hace gracia y tuerce el morro, dictando instrucciones de funcionamiento que, en la práctica, ponen serias trabas para hacerlo.

Y si lees la totalidad del 13.3 la cosa se pone peor. Eso de utilizar una simple hoja de cálculo en cualquier nube con los nombres de los alumnos para calcular sus notas está totalmente prohibido.

En vuestro caso yo haría una consulta por escrito a vuestro inspector y al DPD de la GVA (dpd@gva.es28)... y que se retraten sobre papel. No tengo información acerca de si hay centros públicos en la CV que hayan solicitado el correspondiente permiso y, en su caso, qué se les ha contestado.

Que me corrija algún experto en leyes si me equivoco, pero ni una orden ni una resolución autonómica tienen rango de ley.

Así estamos.

Veo que Pablo Felip ha ha contestado. Me callo. Gracias.