Saltar hasta el contenido principal
Preguntado hace 5 meses

Tenemos un problema que no encontramos la razón con algunos meet. El profesor crea y convoca el meet, y entra el primero pero no sabemos como un alumno acaba siendo el administrador del meet en lugar del profesor. A alguien le ha pasado? En una de las ocasiones ha habido invitaciones a usuarios externos para boicotear la clase.

Fco. Javier Sastre Martín
Si, a nosotros si nos ha pasado. Da igual crearla por apodos, por urls, por classroom...

Primero comprueba que en aplicaciones > Meet > Tenga la unidad de usuarios de los alumnos, desactivada la opción de videollamadas y la de grabación

Segundo, la solución que hemos observado mejor, es la invitación a través de calendario, de esta manera te asegurar 100% que el creador de la clase sea siempre el profesor y el resto no pueda acceder con el rol "administrador". Importante, que en la invitación, 1 desmarques las casillas de "invitar a otros" y de "ver lista de invitados" y por otro lado, no hace falta que envíes invitación por email, ya que sí o sí, se la podrá directamente en el calendario.

Puntualizaciones: con el primer punto, los alumnos no podrán admitir a invitados de fuera del domino.

El error creo que viene porque alguna vez han podido crear la clase y ser "administradores" y se ha quedado ese rol asociado a ese usuario. No se me ocurre otra explicación.

Prueba esto que te comento y nos das feedback.

Saludos
BalBino Fernández Revuelta Coordinación GEG Spain
Fco. Javier Sastre Martín, creo que no da igual cómo creas videollamada pero es tal la casuística que... En fin. Ahí está las2.be/meetfaq para quien quiera. Cierto es que en mi respuesta daBa por hecho que el alumnado no podría crear videollamadas... Y la efectividad del apodo es que la URL no persiste, con lo que te olvidas de cualquier otra precaución como las que comentas en el caso de los Meet de calendar (que tamBién caBría matizar...con los enlaces de Calendar el usuario que haya sido invitado o cualquiera otro no del mismo dominio, hay sido invitado o no, podrá reutilizar la URL sin presencial del organizador, por ejemplo, aunque en efecto no puedan "administrar" la videollamada)... Vamos, que creo que en cierto modo tenemos razón los dos, no? 😉
Fco. Javier Sastre Martín
BalBino Fernández Revuelta No me he explicado bien, claro que no da igual la manera de crearlo, lo que da igual es como la hayas creado si no tiene bien parametrizado el que no puedan hacer videollamadas los alumnos, a eso me refería.

Nosotros al principio no las teníamos como no permitidas y usabamos solo apodos. Y a la semana les quitamos el permiso de videollamadas. Y no sé porqué, pero a algunos les sigue dejando entrar antes que el profesor y le pone como "creador" de la sala. Eso sí el profesor es el que tiene el control de admitir, silenciar, echar... Por lo cual "da un poco igual".

Por cierto el link que has puesto da error 404. Aunque he entrado alguna vez por alguno otro post o RRSS y me parece de una ayuda extraordinaria. Gracias

BalBino Fernández Revuelta Coordinación GEG Spain
Fco. Javier Sastre Martín en eso de activar/desactivar la opción de crear/grabar videollamadas puedo aportar mi experiencia: los permisos cuando desactivas la posiBilidad de crear/graBar tardan Bastante en propagarse, en alguna caso incluso más de 24 horas... Hemos estado a punto de aBrir incidencia con Google pero al caBo de 48/72 horas desapareció. No saBría decirte si proBlema de propagación, de caché del navegador...

Si en tu caso ha transcurrido ya Bastante tiempo desde el camBio, quizás sí merezca la pena aBrir ticket de soporte porque, superando las 24h, ya huele más a Bug que otra cosa...

P.S. ¡Gracias por el aviso, enlace corregido!
MIQUEL MOLINA NAVARRO
Después de leer vuestras respuestas os comento. Tenemos en la Unidad Organizativa de alumnos permitida la videollamada, (no la grabación, telefonia ni emisión) creemos que pueden hacer meet entre alumnos y alumnos y familias. De acuerdo como decís vosotros que para que no tengan permisos para admitir o expulsar a gente no lo tengan, pero en el centro no queremos prohibir que puedan hacer videollamada entre ellos.

Una vez dicho esto, si es el profesor el que genera la videollamada y entra antes que el alumno sigo sin entendre que entre un alumno y tenga el "poder" de expulsar y admitir a gente.

Entre la Unidad Organizativa de profesores (todos podemos hacer todo) el que genera el meet es el único que puede expulsar a otros. Que suceda esto en un meet genarado por un profesor con alumnos.
Para intentar evitarlo hemos dado la indicación de que el profesor no ponga el enlace del meet hasta justo antes de empezar la clase, y que entre en el meet unos segundos antes de publicar el enlace y procure salir el último (y ahora indicaremos como dice BalBino que utilicen apodos en lugar de URLs).

No sabemos si lo va a evitar pero ahora nos parece lo más prudente y acertado para evitarlo.
La única explicación de momento y no me parece muy "lógica" de Fco. Javier Sastre Martín (no porque la digas tú, sino por que me suena a error de google), de que algunos cuando entran aunque no lo sean les dejen ser administrador, y en nuestro caso pasa entrando en algunos casos antes, y en otros después de iniciarse el meet generado por un profesor.
He abierto incidencia a google, y me tienen que dar contestación (eso espero).

Otra explicación podría ser que las Unidades Organizativas las hemos creado hace menos de un mes, y por la razón que sea no haya llegado a todos los usuarios la "progación" de las opciones y permisos en cada Unidad Organizativa, aunque creo que es raro ya que los alumnos más "pillos" son los que tienen casualmente la opción.

Y la última que puedo pensar pero no se como lo harían es si de alguna manera pueden hackear una sesión de meet y convertirse ellos en administradores.

Seguiremos investingando a ver si resolvemos el "misterio" (es lo que tiene esto de la informática!!)

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos confinados!!

BalBino Fernández Revuelta
MIQUEL MOLINA NAVARRO si el alumnado tiene activada la opción de crear videollamadas, entonces podrá siempre acceder al enlace generado en la integración con Classroom (o a cualquier otro de apodo) y mandar sobre el resto. Esto es así y no hay manera de camBiarlo (a día de hoy).
Mi consejo es que les desactives la opción de crear videollamadas a través de Meet y que para el resto de situaciones que planteas (llamadas espontáneas entre alumnado y entre alumnado y familias) les indiques que usen las conversaciones de Hangouts de Google que también permiten videollamadas.
Un saludo.
MIQUEL MOLINA NAVARRO
Pero si no es el alumno el que ha creado la videollamada sino el profesor y es el profesor el que entra primero, (parezco Rajoy y el alcalde) el alumno teoricamente no debería poder mandar sobre el resto no? Entre profesores que todos podemos hacer de todo el que manda es el que crea el meet y entra primero. Debería ser igual entre profesores y alumnos no?
BalBino Fernández Revuelta
MIQUEL MOLINA NAVARRO si el alumno puede crear videollamadas, sólo te valdrá si entra el profe primero y está dentro de una videollamada creada mediante un apodo (no vale "reciclando" una URL con el código creada de forma espontánea, en ese tipo de videollmaada mandan todos a posteriori).
MIQUEL MOLINA NAVARRO
Muchas gracias por la rápida respuesta.
C
Comprobaré preguntando a los profesores que les pasó si reciclaron una sesión anterior y volveré a repasar el registro del meet y del de auditoria.
Creo que entonces con las instrucciones que hemos dado a los profesores no debería de volver a pasar (si la cumplen claro!).

Ya os cuento durante la semana si confirmo lo que tu me dices.

Gracias.

MIQUEL MOLINA NAVARRO
Tardo en contestar. Pero estaba esperando la respuesta del "sr Google". Os "corto-pego" su respuesta para que pueda servir a quien tambíen le pase en el futuro:

" I understand that several of your student users were listed as the organizer in Classroom-generated Meet sessions, and that these students had moderator controls and were adding external users to the meeting.

Currently, for meetings generated via Classroom, the first person to use the Meet nickname (or code) to enter the meeting will be considered to be the organizer for the meeting. It is therefore possible for students to become the meeting organizer if the student has Video Calling set to ON, and the teacher makes the link visible before joining the link first.

To prevent this in the future, I recommend having your teachers always join the meeting first before making the link visible to others.

Another step you can take is to set Video Calling to OFF for student OUs and/or student groups. However, you may wish to have Video Calling set to ON, in order to allow students to host collaborative sessions. For example, I notice that user ****************@ins*************.cat
(listed as an organizer in your screenshot) has Video Calling set to ON, which is inherited policy from the top-level OU."

He monitoreado durante la semana muchos meets, i he vuelto a ver los mismo siempre en las mismas circumstancias. Algunos meets que el profesor cree que es el organizador lo acaba siendo un alumno, aunque sea el profesor el que haya entrado primero, y pasa siempre cuando el profesor "reutiliza" un meet.
Conclusión:
- Si quiero que los alumnos tengan derecho a hacer videollamadas debo indicar a los profesores que cada vez que inicien un meet lo hagan creando un nuevo link i entren ellos primero antes de publicarlo.
- Desactivo la opción de hacer videollamada a los alumnos.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Muy Buenas, Miquel.

Utiliza apodos en lugar de URLs con el código y no tendrás ese proBlema (o no deBerías...).

Un saludo.

FAQ sobre Meet: las2.be/meetfaq47