Saltar hasta el contenido principal
Preguntado hace 8 meses

Sobre la herramienta Google para compartir con el alumnado, como podríamos utilizarla con alumnos de P5. Me gustaría tener más técnicas sobre el uso de ésta para niños y niñas de esta edad.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola Mónica, 

Si con P5 te refieres a alumnado de quinto de primaria, creo que puedes usar las mismas técnicas que utilizarías con estudiantes más mayores o con adultos.

Quiero decir que son capaces, sin ningún problema, de trabajar en Drive, Classroom, etc... y de crear contenido de manera colaborativa en Docs, Presentaciones, Hojas de Cálculo, ... por lo que no veo la necesidad de implementar técnicas especiales, más allá de lo pedagógico.

Endika Bedia
Maestro de 1º ciclo de EP. Google Trainer.

Hola Monica,

Si no me equivoco te refieres al aula  de 5 años, ¿no es así? 

No entiendo muy bien a qué te refieres con la "herramienta Google para compartir", pero interpreto que quizá te refieras a al mero hecho de utilizar Google Workspace con alumnas/os de esa edad. Todo va a depender del objetivo u objetivos que te plantees.

Así a botepronto, y dando por hecho que al menos tengáis unos Chromebook a mano se me ocurre que podéis ir por el camino de la "alfabetización digital": uso del ratón/puntero, identificación de letras/teclas, ubicación espacial... 

Para ello me parecen muy útiles las Hojas de Cálculo. Colocando diferentes dibujos, o simplemente coloreando celdas salteadas por la propia hoja, podéis ir dando instrucciones orales del tipo "escribe un 6 bajo el color azul" o "escribe tu nombre a la izquierda del elefante".

De esta manera practican el hacer click donde corresponda, la escritura y la ubicación espacial.

Y para gestionar todo esto, Classroom claro. Para compartir una copia del HdC a cada uno y que la abra en su dispositivo. Después, todo lo mencionado más arriba.

Este tipo de estrategias las utilizo desde 1º de EP, pero creo que son transferibles al aula de 5 años.

Espero haber sido de ayuda. Y si tienes más dudas, pregunta sin miedo ; )