Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 2 meses

Si no hay evidencia de cambio en el docente, entonces ¿cómo demostrar que el docente es digitalmente competente?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Tito de la Cuadra Menéndez
Google IT Support, Google Certified Trainer, Google Certified Workspace Administrator.

Hola @Betty Meneses Ayllon4 , buenos días.
 

Siempre tienes la opción de hacer evaluación y formación a los docentes, la evaluación continua, o formularios de opinión sobre herramientas que se han dado en formación.
Hay preguntas esclarecedoras, con respuestas absurdas que ayudan a saber sin preguntar directamente. Si lo que quieres es contratar a un docente y saber si tiene habilidades digitales compatibles con tu centro, un formulario de preguntas básicas sobre herramientas debería ser suficiente y por supuesto un certificado de habilidades como los de Google o MIE.

Me gustaría aclarar que un docente no es solo competencias digitales podemos medir su éxito en la opinión y resultados de sus alumnos, recalco Opinión!!
Las competencias digitales, y su aplicación al aula no son lo mismo, por tanto pueden no ser siempre evidentes.
En muchos casos un Profesor digitalmente avanzado no aplica todos sus conocimientos al aula por que sabe que no siempre es lo más efectivo u óptimo para el aprendizaje de los alumnos, en otros casos nos encontramos con docentes con muy alto valor didáctico no competentes en habilidades digitales y por supuesto los contrarios, gente muy dotada digitalmente pero con nula empatía con los alumnos y muy bajo valor didáctico.


No perdamos de vista que los alumnos y su aprendizaje son los auténticos protagonistas de esta historia.