Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Albert Sanahuja
Professor Ed. Infantil, Coordinador TIC
Preguntado hace 3 meses

¿Sabeis de que manera se puede hacer que los usuarios restablezcan su contraseña por si mismos sin contactar con el administrador?Tenemos un centro con mas de 1000 cuentas y es un sin vivir. Gracias!

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Tito de la Cuadra Menéndez
Google IT Support, Trainer, Asesor y programador de proyectos TIC. Founder & C.E.O Dimensión Gráfica.

Hola Albert, buenas tardes.
Tienes dos opciones:

 
Una buena política es delegar funciones en el centro educativo, claro que esto dependerá de las competencias digitales de tu equipo docente y de si tenemos bien trabajado nuestro organigrama(unidades organizativas).Esto alivia mucho este tipo de incidentes. Es un tema básico en las formaciones de cualquier equipo TIC. 

Por lo general crear un nivel de acceso a la consola de administración, con especial permiso de cambio de contraseña, no es complicado y hacer un pequeño tutorial de como cambiar una contraseña con los pasos a seguir  para los docentes tampoco.

Los pasos:

Paso 1: Crear un permiso de cambio de contraseñas

Paso 2: Asignar este permiso a los profesores o coordinadores de estudios, para sus respectivas clases.

Paso 3: Colocar un tutorial, ya sea vía Google slides, Drive, o web del centro, sea como sea que os comuniquéis en la escuela con el cuerpo docente y su autoformación. (esto no esta en el tutorial)

Te paso un tutorial que suelo usar de ejemplo con mis alumnos de profesorado.4

2º 

Esto lo suelo hacer más con empresas, o con profesores,(aunque responde a tu pregunta en concreto no es óptimo para estudiantes menores de edad) no con alumnos.
La administración de Google te permite añadir a los usuarios una cuenta de correo electrónico personal, esto debe ser tu primer paso, lo ideal es cuando creas la cuenta.

Luego vas a las opciones de seguridad en la consola de administración, en la sección de configuración, el panel de Recuperación de cuentas, ahí veras dos ajustes tanto para superadministradores como para usaurios normales. tienes que activar el checkbox Permitir que los usuarios y administradores sin permisos de superadministrador recuperen sus cuentas.


Hay varias formas de recuperar la cuenta una vez activas esto, lo más normal es que el sistema use la cuenta personal que añadiste en primer lugar, o el ID del alumno. hay otros métodos pero no estoy seguro si están activos en Google for education fundamentals. Te suele preguntar por tu último password conocido y .... ahí empieza todo .

Creo que si los usuarios son menores de edad no pueden restablecer su contraseña.

Para el resto aquí tienes la explicación de lo que hay que hacer:

https://support.google.com/a/answer/33382?hl=es#zippy=%2Cactivar-la-recuperaci%C3%B3n-de-contrase%C3%B1as7

Un saludo

Manuel

José Carlos
Profesor secundaria y coordinador TICs

Nosotros también sufrimos ese problema y hemos decidido repartir el trabajo y poner a varios "colaboradores" que tienen permiso para hacerlo, por si es útil. No sé si existe la opción de que los mismos usuarios puedan restaurar sus contraseñas...