Saltar hasta el contenido principal
Preguntado el mes pasado

Quienes administráis G-Workspace, ¿permitís la instalación de complementos para todo el dominio?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Buenos días:

el equipo directivo de mi centro me pide que le permita instalar un complemento para enviar correos masivos (YAMM). Como no lo hecho hasta ahora, tengo miedo a rebajar la seguridad o a estropear algo. Por eso os pregunto si habéis permitido instalar algún complemento para todo el dominio, si habéis permitido la instalación de este complemento en concreto y, si es el caso, os ruego que contéis vuestra experiencia.

He mirado en la ayuda de la plataforma y he visto que para la operación anterior había que verificar la propiedad del dominio (https://support.google.com/a/answer/172482?hl=es16) y no sé si a estas alturas ya lo habré hecho y no lo recuerdo, porque también me da apuro meterme con asuntos del host del dominio por si acaso estropeo algo. Os quería preguntar si creéis que ya tendré verificada la propiedad del dominio o no.

Muchas gracias

Manuel

Una cosa es instalar un complemento en todo el dominio y otra distinta limitar o permitir que los usuarios se los instalen por su cuenta. Lo primero se hace desde aquí12. Lo segundo, aquí12. Verás que es fácil impedir la instalación general y al mismo tiempo establecer una "lista blanca" de aplicaciones que sí están permitidas.

Por otro lado, aquí11 verás que también se dispone de controles muy granulares para determinar qué aplicaciones externas pueden acceder a qué servicios de tus usuarios dentro del dominio.

Quienes administráis G-Workspace, ¿permitís la instalación de complementos para todo el dominio?

Este artículo28 de la ayuda probablemente te resultará de ayuda para limitar, si lo deseas, el acceso a determinados servicios internos por parte de aplicaciones de terceros.

Evidentemente ejecutar cualquier desarrollo externo en cuentas de tu dominio supone un riesgo de seguridad. Es una cuestión de confianza, tanto en las buenas intenciones del desarrollador como en su capacidad técnica para no liártela.

En general los complementos del "market" de Google Workspace son seguros, de hecho las condiciones y controles de publicación se han endurecido significativamente en los últimos tiempos para aplicaciones que accedan al correo o los documentos de los usuarios de manera generalizada. Esto incluye auditorías de seguridad exhaustivas. Dicho esto, en mi opinión YAMM es totalmente segura. Su desarrollador es un tipo de reconocido prestigio con una trayectoria intachable (échale también un vistazo a Mergo5).

Hola, está claro que dando permisos a una aplicación de terceros corres el riesgo de que tus datos se expongan, hay que tener claro que es una fuente de confianza y aun así... en el caso que comentas YAMM yo prefiero utilizar la propia programación de GS... aquí tienes un enlace de como puedes crear tu propio complemento para enviar mensajes masivos. 

https://hawksey.info/blog/2020/04/a-bulk-email-mail-merge-with-gmail-and-google-sheets-solution-evolution-using-v8/67

Saludos