Saltar hasta el contenido principal
Pablo FelipCoordinación GEG Spain
TICnológicamente inquieto
Preguntado hace 3 meses

¿Qué impacto tiene la degradación de las baterías de los Chromebooks en un escenario de uso diario? (me respondo a continuación para contextualizar mejor la pregunta 👇 )

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola,

Desde el curso 2018/19 tenemos alumnos con Acer CN731, se los llevan a casa y allí los cargan. De momento no ha habido problemas generalizados de batería.

En nuestro centro llevamos 3 años con ACER 311 c731 y co ACER Spin 511 y no hemos tenido ningún problema en relción al rendimiento de la batería. Espero que sigan así, aún les quedan 2 años de uso en el centro. El alumnado se los lleva a casa y los utiliza y carga allí (1:1)

Hola @Pablo Felip6 , en nuestro centro:

• ASUS C202SA / 4 cursos-años / 38WHrs, 2 Celdas, Polimero ion de litio, extraible  --> como tienen armario de carga en el aula, ningún problema. Cuando no lo utilizan, los ponen a cargar y no hay problemas de momento. Pueden trabajar con ellos.
  • ACER R751TN (Spin 11) / 3 cursos-años / 37 Wh 4870 mAh 3.8 V 2-cell Li-ion battery pack  --> estos son 1x1 y se los llevan a su casa. Los cargan a la noche y luego les dura toda la jornada (8:00 a 14:45) en el colegio. De momento sin problemas.

Un saludo.

En nuestro centro tenemos unos cuantos (ACER) desde hace ahora 5 años, uso diario y de momento sin problemas

Aunque no aporte mucho más, coincido con los otros compañeros.

En nuestro centro llevamos 3 años con Lenovo 300e y con 500e en 1:1. Hemos tenido muchas incidencias técnicas de todo tipo: Sobretodo pantalla táctil,  pero no hemos tenido problemas con el rendimiento de la batería. Se los llevan a casa, y los usamos diariamente en el centro. Si los cargan en casa les dura toda la jornada, aunque a menudo se olvidan, por eso tienen armario de carga en el aula.

Saludos!

En mi caso, no, Pablo.

En mi centro tenemos unos 80 CBKs en préstamo (no hay one to one) y llevan bastante carga de trabajo. También tenemos turnos de mañana y tarde (de 08:30 a 14:30 y de 15:30 21:30) y el uso de Chromebooks está muy generalizado en todas las asignaturas que no se desarrollan en un aula de informática.

Tenemos máquinas que llevan en el centro cuatro-cinco años (HP G3 o G4 creo recordar; los de 4Gb y 14" no táctiles) y han sufrido alguna avería de teclado, pero la batería no es un problema a día de hoy. Evidentemente, se cargan a diario y entre turnos de mañana y tarde, pero no tenemos quejas del alumnado por no poder trabajar a causa de la batería.

En lo personal, tengo uso chromebooks desde hace seis o site años, y los primeros los usan mis hijos para conectarse a Classroom y para ver vídeos y demás. Ninguna queja por ahí tampoco (y llevan tralla, creéme).

Dicho todo esto, es mi experiencia con HP. Ahora que lo pienso, todos los CBKS de mi cole y personales eran la serie G de HP hasta que me pasé al Spin 13 de Acer...

Contextualización de mi pregunta inicial:

En mi centro (FP grado superior y formación de adultos, por lo que hace a la formación reglada) hemos sido bastante reticentes hasta el momento a adoptar el uso de los consabidos carritos de CB. Sin dejar de reconocer ni sus estupendas funcionalidades ni la muy conveniente ausencia de fricción a la hora de ser desplegados, usados y administrados, lo cierto es que hemos preferido optar hasta ahora por un modelo de aulas de informática dedicadas con PC de sobremesa con Windows 10 y distintas distribuciones Linux (fundamentalmente Ubuntu Mate), algo en gran medida motivado por el tipo de aplicaciones que emplean los docentes.

No obstante el uso de dispositivos para tareas ofimáticas de tipo general en las sesiones de clase de cualquier asignatura es ya una necesidad inapelable y claro está, el número de aulas de informática es el que es, lo que últimamente nos obliga a hacer auténticos sudokus para confeccionar sus calendarios de uso. Por tanto, nos estamos planteando adquirir un carro de CB "flotante", en principio con unos 20 dispositivos, para mejorar esta situación de cara al próximo curso y poder valorar así su funcionamiento de primera mano.

Una de las cosas que más me preocupa, incluso por encima de la potencia de los dispositivos (que lo cierto es que suele ser más bien escasa en cacharros para educación) y los años durante los que se garantiza la disponibilidad de actualizaciones, es la degradación de las baterías en un escenario en el que cada dispositivo puede llegar a usarse fácilmente unas 4 - 5 horas (o más, si tenemos en cuenta los horarios de mañana y de tarde), de manera prácticamente continuada, durante 5 días a la semana. Esto implica que las baterías deben poder aguantar estos tiempos de uso, como mínimo, lejos del enchufe para que los dispositivos puedan responder eficazmente al uso que se les se pretende dar.

Concretando, mi pregunta va dirigida a los que ya lleváis años usando este tipo de configuraciones. ¿De qué modo os ha afectado la pérdida de capacidad de carga de estos dispositivos portátiles? ¿En qué momento la reducción de su autonomía de funcionamiento os ha obligado a sustituirlos?