Contextualización de mi pregunta inicial:
En mi centro (FP grado superior y formación de adultos, por lo que hace a la formación reglada) hemos sido bastante reticentes hasta el momento a adoptar el uso de los consabidos carritos de CB. Sin dejar de reconocer ni sus estupendas funcionalidades ni la muy conveniente ausencia de fricción a la hora de ser desplegados, usados y administrados, lo cierto es que hemos preferido optar hasta ahora por un modelo de aulas de informática dedicadas con PC de sobremesa con Windows 10 y distintas distribuciones Linux (fundamentalmente Ubuntu Mate), algo en gran medida motivado por el tipo de aplicaciones que emplean los docentes.
No obstante el uso de dispositivos para tareas ofimáticas de tipo general en las sesiones de clase de cualquier asignatura es ya una necesidad inapelable y claro está, el número de aulas de informática es el que es, lo que últimamente nos obliga a hacer auténticos sudokus para confeccionar sus calendarios de uso. Por tanto, nos estamos planteando adquirir un carro de CB "flotante", en principio con unos 20 dispositivos, para mejorar esta situación de cara al próximo curso y poder valorar así su funcionamiento de primera mano.
Una de las cosas que más me preocupa, incluso por encima de la potencia de los dispositivos (que lo cierto es que suele ser más bien escasa en cacharros para educación) y los años durante los que se garantiza la disponibilidad de actualizaciones, es la degradación de las baterías en un escenario en el que cada dispositivo puede llegar a usarse fácilmente unas 4 - 5 horas (o más, si tenemos en cuenta los horarios de mañana y de tarde), de manera prácticamente continuada, durante 5 días a la semana. Esto implica que las baterías deben poder aguantar estos tiempos de uso, como mínimo, lejos del enchufe para que los dispositivos puedan responder eficazmente al uso que se les se pretende dar.
Concretando, mi pregunta va dirigida a los que ya lleváis años usando este tipo de configuraciones. ¿De qué modo os ha afectado la pérdida de capacidad de carga de estos dispositivos portátiles? ¿En qué momento la reducción de su autonomía de funcionamiento os ha obligado a sustituirlos?