Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 2 años

¿puedo profundizar en la utilización del portfolio en bachiller?

Ramon Batlle
Hola Marta Bandres, no entiendo la pregunta... podrías especificar?

No se si te refieres a la efectividad del uso del portfolio en bachillerato como herramienta de evaluación, si fuera el caso, yo estoy convencido que les es útil, realizar metacognición sobre su aprendizaje y aprender a autoregularse nos ayuda a aprender a aprender sea en primaria, secundaria o bachillerato, no se si tu pregunta iba por ahí...
Marta Bandres
Gracias Ramón, yo también creo que el portafolio es una herramienta muy potente pero me gustaría saber si se hace de forma continua, si lo hacéis mediante tarea de Classroom, por ejemplo, para poder hacer seguimiento directo del aprendizaje, si lo hacen en papel, de todos los temas...

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola Marta, puedes usarlo de distintas maneras. Te explico como lo hago yo con mis alumnos por si te sirve: 

La herramienta que usamos para realizarlo es Google Sites, ellos crean un Sites con una estructura que ya les he predefinido, también tienen unas pautas para hacer las reflexiones y una rubrica de evaluación del portfolio que puedes acordar con ellos.

En el caso de matemáticas realizamos un portfolio des de 1º hasta 4º de la ESO, el mismo sites todos los cursos, lo hacemos trimestral, en él publican todas las actividades de evaluación, incluido exámenes, y luego las que deciden ellos (las que más les han ayudado a comprender algo, las que más satisfechos están o gustado, las que más les ha costado...), cada una con su respectiva reflexión. 

El portfolio también contiene una presentación en video sobre quien son, una carta al lector, unos objetivos a inicio de trimestre y una valoración a final de trimestre y a final de curso. Algunos de los escritos del porfolio los trabajan des de la asignatura de lengua como expresión escrita, por ejemplo la carta al lector o el guión de la presentación. 

La gracia quizás sería que fuera totalmente libre y que publicaran lo que quisieran, siempre y cuando reflejara su aprendizaje, pero nosotros lo estipulamos un poco, almenos con las actividades de evaluación.

Por otro lado, en ciencias, hacemos portfolios de proyectos concretos que no son de manera continuada.

También hay la opción de hacer un portfolio de todas las asignaturas, en mi centro en primaria, lo hacen de este modo.

Espero que te haya servido :) Saludos!