Hola Eduardo, buenas noches.
A lo que te puedo responder de lo que comentas y preguntas. Espero te ayude en algo.
Insertable
No recuerdo que hubiera un ajuste concreto para bloquear la inserción de videos de youtube en documentos o apps varias en la consola de administración. Me encantaría saber donde está si es que existe, podría ser muy útil. Lo que si recuerdo es que al subir un video a tu canal puedes hacer que este no sea insertable ni en apps ni en webs63. Tal vez se referían a eso en lo que te comentaron.
Distribución de contenido
En la lista de ajustes habitual Dispositivos- Chrome-Configuración-conf.usuarios y navegadores, existe el ajuste de bloqueo de modos de Youtube que modera, el modo estricto, moderado o sin restricciones, lo encontrarás en la sección Contenido. Si la UO del alumno tiene restricción moderada o estricta puede estar bloqueando ese video en su visionado y consulta de URL, con lo que no será insertable por el alumno, si no tiene la categoría para niños en sus características y pasa los filtros del servicio.
En Aplicaciones-Servicios adicionales de Google-Configuración de YouTube, encontrarás más granularidad con respecto a esos ajustes.
Si el alumno está categorizado como menor se aplican ciertos ajustes por defecto con restricciones hay que tener eso en cuenta y por eso se bloquen automáticamente videos aunque no tengamos puestos los ajustes, en modo moderado o restricción estricta. encontrarás este ajuste en Cuenta-configuración de la cuenta-Ajustes de acceso determinado por la edad.
Y ojo que si un alumno pone su edad (fecha de nacimiento) en su perfil este invalida también algunos aspectos. Recuerdo un caso que escalamos al servicio técnico de Google, y las opciones eran cambiar la edad del alumno o crear una cuenta nueva, aun no estaba la distinción por edad en Unidades organizativas.