Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 4 meses

Las clases de cara a septiembre. ¿Una parte del alumnado en casa y otra en el aula? Pero ..., un sólo profesor/a. ¿Streaming/grabación de la clase presencial?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Bajo mi punto de vista, sacar en streaming o grabar la totalidad de las sesiones presenciales es un error. Creo que para el alumnado en remoto puede ser una labor titánica intentar seguir las explicaciones de su docente durante una jornada escolar habitual. Cinco o seis horas de clase diarias, sin la posibilidad de interactuar con el docente me parecen una locura.

Creo que una solución pasa por la grabación de breves vídeos explicativos, pequeñas píldoras (15-20 minutos) en los que el docente activa los procesos de aprendizaje del día/semana y que se acompañan de tareas competenciales y activas (investigación, síntesis, curación de contenido, creación de textos, vídeos, audios...). El docente puede articular este sistema con publicaciones en Classroom, en las que incorpora el vídeo instruccional y los materiales de trabajo y de apoyo para el trabajo. Repetirá este proceso cada día, cada sesión o cada semana, en función de sus necesidades pedagógicas y de la carga lectiva de su asignatura.

Herramientas como Edpuzzle pueden ser muy efectivas a la hora de trabajar con esos vídeos y llevar un seguimiento de las visualizaciones y de su comprensión.

Creo que todo el sistema pasa por fomentar la autonomía del alumnado que no está en el aula. Para ello, debemos mantener un nivel de motivación alto, que creo que no se va a potenciar con sesiones largas,sino con tareas en las que el alumnado sea protagonista. Por otro lado, creo que es vital hacer un uso racional de la tecnología para soportar el modelo híbrido que parece que va a llegar el curso que viene.

En fin, que hay un debate aquí muy interesante.