Saltar hasta el contenido principal
Juan Carlos Alumbreros Fresneda
Coordinador TIC en IES Virrey Morcillo
Preguntado hace 2 meses

Hola¡¡¡ ¿Cómo mantener cuentas de correo activas en dominio G Suite? En un centro tras dar de alta el dominio G Suite educativo han perdido el acceso a las antiguas cuentas de correo, creadas en el ISP. Estas cuentas no existen en el nuevo dominio educativo, por lo que los envios de correo a esas "antiguas" cuentas están presentando problemas de devolución de correos. El resto de direcciones de nueva creación, creadas en el dominio G Suite educativo no tienen ningún tipo de problema. La configuración de los registros MX de correo se realizo tal y como recomienda Google. Gracias de antemano.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola Juan Carlos,

Por lo que cuentas entiendo que te gustaría tener lo que Google llama "entrega dual". Quiere decir que los mail los reciben los MX de Google y si no existe el correo en su sistema se lo entrega a otro servidor (tu antigua servidor de hosting). Se puede configurar y puedes decidir quien es el primero que lo recibe (G Suite o tu servidor).

La información se encuentra en este enlace https://support.google.com/a/answer/96855?hl=es5 ahora se configura en enrutamiento y entrega https://support.google.com/a/answer/26856505 PERO es una configuración compleja por lo que implica y por los riesgos. Te recomiendo que solicites asistencia en la ayuda de Google.

JOSE DEL POZO - NovaEducatio
mire donde mire, solo encuentro dudas

Hola Juan Carlos.

Tal como lo entiendo, el proceso se ha realizado correctamente en cuanto a la redirección de los correos mediante los registros MX, pero parece que algunos buzones existentes en el servidor anterior no existen en GSuite. Si es así, los correos enviados a esas cuentas n pueden ser entregados y se devuelven al remitente.

Lo habitual cuando se planifica una migración es seguir unos sencillos pasos:

  1. comprobar las cuentas existentes en el servidor antiguo (se puede pedir lista de buzones a la empresa responsable)
  2. crear todas las cuentas en el servidor nuevo (GSuite) verificando que el nombre del buzón coincide completamente en ambos servidores
  3. crear las nuevas cuentas en el servidor nuevo (GSuite), esto puedes hacerlo más tarde si quieres
  4. modificar los registros MX apuntando hacia GSuite
  5. hacer migración de buzones anteriores (si es preciso)
  6. dar de baja el servicio conyratado con el servidor antiguo

Si te has saltado el paso 2 es posible que pierdas correos. Generalmente estarán dando vueltas por el ciberespacio unos pocos días y luego se perderán irremisiblemente salvo que te los envíen de nuevo.

Salud y suerte