Saltar hasta el contenido principal
Preguntado hace 5 meses

¿Hay alguna persona física que me pueda guiar en la configuración de la consola?Seguí los consejos y registré el dominio de centro . He empezado a hacer pequeñas cosas pero voy muy perdida. No sé si ya está todo en orden o me faltan documentos, no sé que permisos debo activar y cuales restringir...

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

José A. Esteban
Administrador de sistemas.

Hola Anna.

Si acabas de empezar, tienes mucho camino por delante. Desde aquí, seguro que hay muchos que te podemos ir ayudando.

Lo primero, ya que se trata de un registro reciente, es que verifiques que tienes activada la versión de educación. Accede a la consola de administración y verifica en Facturación. Si ya lo tienes perfecto pero si no, tendrás que solicitar a través de este formulario13.

¿Ya configuraste la información DNS del dominio? Verifica desde esta página15. Debes tener configurados los registros MX11 (indican cuales son los servidores donde se encuentra el servicio de correo) y un registro SPF9 (indica los orígenes permitidos de correo a nombre del dominio para prevenir suplantación).

En cuanto a como organizar las cuentas, ahí ya hay mucho que discutir. De forma general puede ser recomendable disponer de las cuentas organizadas en Unidades Organizativas (UO) en función del tipo de usuario que se trate. Una estructura jerárquica ...

Disponer de una específica para los Alumnos, dentro de la cual organizar las cuentas de los alumnos por etapas, niveles e incluso grupos, podría ser una buena idea. Sobre esa UO luego puedes aplicar políticas que afecten a todos los alumnos (como por ejemplo que no puedan enviar/recibir correo desde fuera de la organización; así sólo podrían comunicarse entre ellos y con sus profesores y no podrían usar la cuenta para registrarse de forma activa en sitios donde no quieras que lo hagan), aplicaciones que pueden utilizar, ...

Algo similar ocurriría con el personal del centro. Me refiero a profesores (por etapa y/o nivel), personal de administración, ... Deberían estar agrupados en sus correspondientes UO.

¿Tienes idea de como organizar esas cuentas de forma rápida?

Otra cosa que te resultará muy útil es disponer de cuentas de grupo (Google Groups) en las que figuren como miembros los profesores (por etapa, nivel, grupo) y de tutores. Lo mismo puede ocurrir con el caso de los alumnos.

Por ejemplo, como cuenta general de contacto del colegio, tengo una cuenta de grupo que atienden varias personas de forma coordinada desde la secretaría.

Como desarrollar todo esto dependerá de como trabajéis de habitual y de como queráis empezar a trabajar a partir de ahora.

No se si con todo esto te he dado alguna idea o te he solucionado alguna duda o al contrario, te las he creado todas. Si nos vas contando tus dudas, lo que quieres ir haciendo o consiguiendo, ... seguro que entre todos te podemos ayudar.

Saludos Ana:

Aunado a la buena respuesta que ha dado José, te comparto un playlist de Youtube con material creado por Google For Education esperando que pueda ser de utilidad.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLqy9tm4wvxQTpADZKaJRI9yRNtMndYV0n16

Aclaro, el material es de autoría de Google Education, mi labor solamente fue crear un playlist adaptado a la necesidad que has expuesto, espero que pueda ser de utilidad. No dudes en consultar si llegaras a tener otra duda o consulta.

Saludos y bienvenida al interesante ecosistema de Google para Educación.

Hola Anna, por si te puede ayudar, aunque igual ya no lo necesitas viendo las otras respuestas, desde Google acaban de publicar un documento para responder a la necesidad que planteas: http://services.google.com/fh/files/newsletters/gsuite_for_education_quickstart_it_setup_guide_march2020_es419.pdf32