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Antonio Reina
Profesor de música en secundaria. Certificado de Educador de Google Nivel 1
Preguntado hace 11 meses

Formularios como "test de autoevaluación": ¿Cómo se puede hacer para que se resten puntos si una respuesta es incorrecta? Por ejemplo, de 4 posibles respuestas, la respuesta correcta sumaría 10 puntos y las otras 3 respuestas restarían 3 puntos en caso de ser seleccionadas. Se pondría como "pregunta no obligatoria" por si se quiere dejar en blanco. Gracias.

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No se puede otorgar puntuaciones negativas.

Aprovecho para dejar mi reflexión sobre este tema. Se puede valorar justamente utilizando únicamente valoraciones positivas, basta ser creativo en las preguntas y si es necesario aplicar un baremo posterior.

Empiezo por lo primero. Creatividad. Preguntas que requieran seleccionar varias opciones. (Ej: ¿Cuáles de las siguientes son características de los organismos Eucariotas?). Si presentas 5 opciones, sabiendo que pueden ser correcta una o varias, existen 5 respuestas de 1 opción, 10 respuestas de 2 opciones, otras 10 de 3 opciones, 5 de 4, y 1 respuesta con todas marcadas. Hay 31 combinaciones posibles, por lo que el acierto por azar se reduce al mínimo. Puedes incluir también respuestas de palabra única, o listas desplegables con un número mayor de respuestas posibles.

Si no es posible hacerlo así, puedes tener un test sobre 100 puntos y publicar junto a la tarea tu baremo:

  • 70-75: 5
  • 75-80: 6
  • 80-85: 7
  • 85-90: 8
  • 90-95: 9
  • 95-100: 10

Puedes afinar mucho más si quieres, o establecer los rangos en los valores que tú consideres.

Personalmente, me gusta más trabajar con puntuaciones positivas, ya que miden y "premian" el acierto sin penalizar el error. Desde un punto de vista educativo y pedagógico lo veo mejor, sin perder la posibilidad de ajustar después la nota aplicando el factor de corrección debido a los aciertos "azarosos".

En cualquier caso, para mí dejar una respuesta en blanco debería contar lo mismo que un error, ya sea 0 o restando. Al alumno que ha estudiado, se esfuerza, cree saber la respuesta y comete un error no debemos penalizarle más que al que no tiene ni idea y la deja en blanco. Tal vez sea así en procesos de selección donde habría mucha estrategia estadística que analizar, pero en etapas educativas obligatorias creo que debemos tener claros los objetivos.