Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado el año pasado

¿Es classroom la herramienta más adecuada para la formación a distancia del alumnado de Infantil?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Personalmente te diría que sí.

Concretamente en infantil la utilizarían más los padres que el alumnado (como es lógico) pero, puede ser un medio ideal de comunicación con ellos. Es más cómodo para todos que si tienes que mandar una ficha, anuncio, vídeo u algo similar lo puedas hacer desde una misma plataforma. 

Y otro punto a su favor es que, si tienes pensado realizar videoconferencias, puedes programarlas desde Google Classroom facilitando en gran medida la labor de los padres. También se integra fácilmente con otras aplicaciones como Kahoot, educaplay, genially que puede ser de mucha utilidad de cara a mandar un sencillo crucigrama a los niños, una sopa de letras, un juego de fichas...

En definitiva me yo me decantaría por ello, te puedes trabajar la decoración con algún encabezado personalizado y vídeo de presentación y quedar "muy boniko" (como decimos los murcianos 

Carmen Martínez
Profesora, Ingeniera y responsable TIC

Pues aunque soy la mayor fan de Classroom, puede que para educación infantil me decante más por ClassDojo18. Las ventajas con respecto a Classroom son:

• Los alumnos no necesitan tener una cuenta de correo. El inicio de sesión en casa se hace a través del teléfono de los padres, un QR o un enlace.
  • La interfaz es mucho más divertida y sencilla, y pueden personalizar los avatares/monstruitos.
  • Puedes darles premios tipo "Ayuda a los demás" o "Participa", cada uno con su icono, y esto les da puntos, lo cuál les encanta. También puedes añadir otros ítems que quiten puntos.
  • Cada alumno tiene su portfolio donde puede publicar dibujos, fotos, vídeos, archivos y texto.
  • Puedes hacer publicaciones en la historia de la clase contando lo que estáis haciendo. También se pueden añadir actividades, por supuesto.
  • Puedes hacer grupos dentro de la clase de forma muy sencilla y rápida, a mano o al azar. También tiene otras herramientas como selección aleatoria de un alumno, temporizador, medidor de ruido, etc.
  • Puedes invitar a los padres para que vean el portfolio de sus hijos y la historia de la clase con su propia cuenta de padres.

Como contra tiene que no se conecta con Google y que la gestión de tareas y archivos no tiene tantas posibilidades, pero para infantil me parece ideal.

¡Espero que te ayude!

Jesus Vera
Profesor enseñanzas artísticas & FP Informática - Google Certified Educator 1 y 2. Google Certified Trainer

Yo creo que es una pregunta compleja @José Luis Lozano Romero15 , no existe una herramienta "mágica" bajo mi punto de vista sino una herramienta que se cubra la mayor parte o muchas de tus necesidades.
Las virtudes que yo he encontrado en Google Classroom son muchas te puedo poner las mas llamativas a mi parecer:

• Transparencia y sencillez de uso para los alumnos.
  • Adaptabilidad a programaciones y unidades de cualquier tipo.
  • Modularidad y capacidad de integración. 
  • Siendo una parte del ecosistema de G Suite para Educación su complementación con otras herramientas hace que tengas cubiertas casi todas las necesidades en el plano académico y casi diría logístico de tu centro educativo.
  • El feedback que proporciona a nivel docente, de centro e incluso comunicativo entre los diferentes actores del sistema educativo es increíble.

Espero no haberme extendido y haberte ayudado. 

Un saludo

Pepe Segura Martínez
Fotógrafo y profesor de primaria.

Nosotros tuvimos que iniciarnos en el mundo online a la fuerza mientras estábamos en EEUU con alumnos de Kindergarten. Nuestra primera experiencia fue con Flipgrid16 (perfecto para la interacción porque todo funciona a base de vídeos, aunque limitado por el mismo motivo) y después pasamos a Seesaw17.

Este último nunca me ha gustado por su interfaz poco atractiva y un poco liosa, pero al final demostró ser muy cómodo para los alumnos. Seguimos buscando la herramienta ideal.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

El curso pasado con el confinamiento utilicé las sites como contenedor de propuestas educativas. Fue muy interesante y útil. La combinamos con classroom excepto en Infantil y Primer ciclo de Primaria y por eso planteé la pregunta. Ya lo tengo decidido y estamos preparando todas las clases, desde 3 años a 6 de primaria todos con classroom.

Muchas gracias.