Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado el año pasado

En mi centro estamos impartiendo formacion profesional con semipresencialidad en dias alternos. Como sabeis, la mitad de los alumnos de un grupo vienen a clase 3 dias, y la otra mitad viene los 2 restantes.¿ Nos aconsejais un solo classroom para todo el grupo clase?¿Es preferible crear dos clasrooms diferentes? ¿Que opinais de la opcion de crear un google side para cada mitad del grupo y funcionar con google assignments? Gracias

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Buenas noches. Yo creo que es mejor funcionar con una sola clase de Classroom. Todo es perfectamente adaptable a la situación actual y creo que será más fácil para ti a la hora de tenerlo todo centralizado.  Respecto a la creación de un Site, opino de la misma manera. Saludos.

En el centro (FP) también vamos en alternancia y tras valorarlo optamos por una sola clase para ambos grupos para evitar cargar más de trabajo (y de líos mentales) a los profesores. No sé si os pasa a vosotros, pero mi cabeza tiende a no saber dónde está cuando pivota en dos espacios distintos pero muy parecidos. Además tenemos también algunos ciclos en semipresencial, con lo que el "cacao" es doble.

Como bien dice @Raul Martinez18 , puede haber un ligero (días, a lo sumo) desfase en cuanto a materiales y tareas publicadas, pero hasta el momento no está siendo un problema para nosotros. Todo el trabajo que debe realizar el alumno en su casa, de manera autónoma, está siempre "anclado" a las sesiones presenciales y así se les explicó en el inicio de curso. Ya saben, por tanto, que con independencia de lo que les aparezca en un momento dado de la semana en Classroom, las instrucciones precisas de cómo deben trabajar las recibirán en el transcurso de la siguiente sesión presencial. Con respecto a los plazos de entrega de tareas, los flexibilizamos de manera que ambos grupos tengan tiempo suficiente.

En este sentido, estamos evitando (por el momento), utilizar exactamente la misma metodología que en los grupos que funcionan en la modalidad semipresencial / distancia, donde todo es más asíncrono. Queremos que perciban las sesiones de clase presencial como elementos valiosos, necesarios en el proceso formativo y eso supone prescindir de indicaciones explícitas para gestionar el flujo de trabajo utilizando el tablón o las salas de chat que también hemos creado.

Personalmente me he montado un sistema de seguimiento23 de las clases usando Asana que hasta el momento me está funcionando bien.

En mi centro estamos impartiendo formacion profesional con semipresencialidad en dias alternos. Como sabeis, la mitad de los alumnos de un grupo vienen a clase 3 dias, y la otra mitad viene los 2 restantes.¿ Nos aconsejais un solo classroom para todo el grupo clase?¿Es preferible crear dos clasrooms diferentes? ¿Que opinais de la opcion de crear un google side para cada mitad del grupo y funcionar con google assignments? Gracias

Pretendemos además que se den situaciones de trabajo grupal entre los alumnos de distintos grupos, evitando en la medida de lo posible que se creen "islas", lo que a mi modo de ver refuerza la idea de que la mejor opción es la de constituir una sola clase. 

Volviendo a los desfases entre los grupos, por otro lado, creo que hay que intentar que no excedan ciertos límites para tratar de mantener ritmos similares en ambos subgrupos. Estamos trabajando con planificaciones semanales y deberíamos esforzarnos en que se mantuvieran convergentes. Otra cosa es que lo logremos cuando lleguen festivos y tal.

Y si nos confinan, pues ya pasaremos a una metodología totalmente online 🤷‍♂️.