Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 2 años

En Classroom, ¿es posible modificar los nombres de los alumnos? incluyo explicación en el comentario

Manuel Palacios
Hola: de momento utilizamos Classroom con alumnos de fuera del dominio. El caso es que cada uno tiene su cuenta de correo con unos nombres que muchas veces resultan indescifrables y a veces su nombre de usuario no se corresponde muy bien con su nombre civil. El caso es que, mientras que en Contactos podemos asociar esas cuentas a los nombres que nosotros les ponemos, en Classroom no encuentro la manera de asociar esos nombres o cuentas a nombres reconocibles por mí. Si fuera posible hacerlo, podría ordenar los nombres de mis alumnos por nombre o por apellidos, porque ahora mismo los nombres de los Alumnos no los puedo ordenar de ninguna manera. De ahí que al exportar las calificaciones a una hoja de cálculo, tengo que asociar cada nombre de alumno de Classroom con el nombre real de cada uno y pierdo tiempo cada vez que lo hago.
Magda Garcia Valverde
Yo "obligo" (con o sin comillas) a que su cuenta contenga datos reales (foto actual y nombre y apellidos completos y formateados). Y sin problemas a la hora de ordenar. Esta es la forma. Pero aclaro algo: mis alumnos tienen más de 20 años (y aún así...). Y esto lo hago desde el primer dia de clase. Lo sé, hasta que no llueve no vamos a por el paraguas. ;-)
Raul Martinez Coordinación GeG Spain
Al usar cuentas privadas, cada usuario decide qué nombre usar, por lo que la gestión, como comentas, es compleja. La solución pasa por implementar G Suite for Education y trabajar con cuentas corporativas ordenadas y seguras.
Francisco José Benjumeda Marín
Muy buenas, poco más que decir, pero si especificar algo:

1.- Ojo si son menores de 14 años. En este caso o usas un LMS gestionado como un MOODLE, donde las familias os hayan dado un permiso previo de uso de datos de carácter personal de sus hijos (como sus Tutores legales), o si usas cuentas libres de GMAIL, deben haber sido supervisadas, en la creación por sus padres/tutores legales y, además, tener un permiso de uso de esas cuentas por parte del personal docente o PAS del centro.

En este caso es recomendable, o usar un LMS tipo Moodle o GSUITE Education o Microsoft 365 con los permisos correspondientes.

2.- En la franja entre 14 y 16 años (3º/4º ESO normalmente, y repetidores en cursos inferiores), no requerirían tantos permisos legales de supervisión pero es altamente recomendable la propuesta 1.

3.- Para mayores de 18 años, en educación online también existe la posibilidad de gestionar un LMS como decía en el punto 1, con lo que el registro estaría también dirigido. Sin embargo, si usamos cuentas propias de los usuarios, lo único que podemos hacer es:

- Caso 1: Pedirles que renombren su cuenta según los criterios del centro.
- Caso 2: Pedirles que creen una cuenta para las clases con los requisitos solicitados.

Estos requisitos deberían estar debidamente recogidos para que no de lugar a reclamaciones indeseadas.

En caso que no cumplan los requisitos anteriormente descritos, no permitirles acceder.

Un saludo

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Todavía no hay respuestas