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Pregunta
Preguntado hace 11 meses

¿Cuál sería la dinámica de evaluación que se adapte de mejor manera al uso de la tecnología actual?

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Hola César, ¡menuda pregunta! Demasiado abierta y condicionada, no tanto por el tipo de tecnología, sino por el modo en que se diseñan, construyen y proponen las experiencias de aprendizaje para el alumnado y el modo en que colabora el profesorado. Me voy a aventurar a hacer una pequeña reflexión y te invito a que te vengas al evento que haremos en Sevilla donde haremos un foco sobre la evaluación en la ponencia de apertura. 

La evaluación es un fenómeno muy complejo que la tecnología viene a amplificar con algunas mejoras que hemos de saber aprovechar entre las que destaco las siguientes: 

  1. Mejorar el feedback contextualizado a la tarea y en general el seguimiento y el acompañamiento con precisión del aprendizaje tanto de alumnos como de los propios profesores. 
  2. Integrar múltiples evidencias  en los procesos de creación en distintos formatos y en distintos contenedores donde los educadores podemos controlar permisología y actividad y donde todos podemos colaborar en su creación de un modo hasta ahora impensable siendo la colaboración es el principal valor añadido. 
  3. Incorporar analítica a nivel micro(de aula y de proceso) para arrojar luz sobre cómo funciona la experiencia, los materiales propuestos, la satisfacción del alumnado, la calidad de las interacciones, etc. Todo ello con la finalidad de mejorar el propio proceso. 
  4. Introducir elementos de automatización para ofrecer nano-evaluaciones (evaluaciones en el proceso donde damos retroalimentación rápidamente) y/o liberar tiempo en la evaluación de niveles taxonómicos inferiores para dedicarlo a ofrecer apoyo y feedback sobre la actividad de nivel superior del alumnado. 
  5. Posibilitar el escalado en la aplicación de rúbricas, dianas de evaluación y demás instrumentos de análisis de desempeño que sin tecnología sería imposible por el enorme volumen de trabajo que conlleva aplicarlos. 

En mi opinión la dinámica de evaluación, aunque no está marcada por la tecnología, sino por la visión del aprendizaje y, sobre todo, sobre las expectativas manifiestas o no que tenemos sobre el alumnado, la tecnología añade posibilidades que ojalá sepamos aprovechar. 

Espero sea de ayuda la reflexión.