Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Ana
Maestra Educación Primaria
Preguntado hace 3 meses

¿Como puedo organizar mi Google Classroom de forma más sencilla para alumnos de primaria? Creo clases distintas de lengua, mates, etc. o en una misma clase creo temas y en esos temas las asignaturas?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Carmen Martínez
Profesora, Ingeniera y responsable TIC

Bajo mi punto de vista, lo mejor es poner cada asignatura en una clase distinta de Classroom, los alumnos lo van a ver más sencillo así y te va a ser más fácil de organizar. Los temas utilízalos para las unidades didácticas o proyectos de cada asignatura. Aquí tienes algunas buenas prácticas de Classroom que te pueden servir: https://comunidad.gedu.es/post/buenas-practicas-en-google-classroom-5e8f028cedba9d2c3f7bfc8885

Gabriel Erices
Magister en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación - Profesor de Educación Religiosa - Comunicador Audiovisual

Creo que la mejor opción es crear pequeños grupos de trabajos. Si tu clase es de 20 alumnos, puedes crear cuatro comunidades y hacer trabajos en pequeños grupos, serían 4 classroom en total.

José David Castillo Arias
Profesor de Lengua castellana y Literatura y de Latín

La mejor manera es organizar un Classroom para cada asignatura, aunque sea dentro del mismo grupo de alumnos. Es más sencillo para el docente y para los alumnos.

Como te han comentado otros compañeros, la opción recomendable es la de crear una clase para cada asignatura, fundamentalmente porque cuando se divide una clase en secciones (temas) correspondientes a varias de ellas nos encontraremos con el problema de que las notificaciones ante nuevas publicaciones, tareas, entregas fuera de plazo, comentarios del profesor al dar feedback sobre documentos entregados, etc. les llegarán de manera indiscriminada a todos, tanto profesores como alumnos participantes en la clase, lo que resulta molesto y/o confuso.

También hay educadores que optan por crear clases por asignatura y trimestre (si mal no recuerdo Alice Keeler2 es muy aficionada a ello). Personalmente no lo acabo de ver, creo que genera una sobrecarga de gestión innecesaria (para eso están los temas de trabajo de clase).

No obstante un matiz: si todos todos los alumnos están cursando un conjunto de asignaturas (o áreas) impartidas por el mismo profesor y se desea mantener las cosas sencillas quizás no sea en absoluto descabellado utilizar una única clase.

En otros contextos educativos, por ejemplo FP, donde la práctica habitual es que existan tantas clases como módulos formativos y que no todos los alumnos estén matriculados en todos ellos resulta muy práctico crear clases generales por curso o incluso especialidad. Estas clases generales están desprovistas de contenido formativo y se utilizan únicamente como tablón de anuncios general y para facilitar a los estudiantes información administrativa y recursos transversales (guía de uso de Classroom, horarios, calendario de exámenes, etc.).