Saltar hasta el contenido principal
F. Iván Herrera G.
¡Aprender es un no parar!
Preguntado hace 2 meses

¿Cómo convertir un script GAS en complemento para Google Form?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Buenas noches a todos,

Paso a reportar el resultado de aplicar las indicaciones de Pablo Felip, al que vuelvo a reiterar mi agradecimiento.

He habilitado Google Workspace Marketplace SDK y a continuación he ido a 'Configuración de la app', donde he indicado que visibilidad privada:

Sin embargo no basta con eso, sino que hay que indicar el tipo de integración que vamos a realizar:

En nuestro caso se trata de un complemento de Formularios, donde tenemos que indicar el ID de la secuencia de comandos y la versión de la implementación:

Sin embargo parece que no debo estar trasladando correctamente alguno de los datos necesarios. Paso a continuación a mostrar el origen de los mismos:

¿Dónde está el error?

¡Una vez más, gracias a todos!

[2021.08.17]

Una vez indicado el número de versión de manera correcta, entiendo que el complemento debería aparecer en el marketplace, en la sección de aplicaciones privadas del dominio, ¿no? Sin embargo, como se puede ver a continuación, no es así: ¿por qué?

Reitero mi agradecimiento e incluso quedo a disposición para establecer algún tipo de asistencia con Meet y/o Google Remote Desktop para "desatascar" el asunto...

¡Muchísimas gracias!

No tienes por qué utilizar la función de "probar complemento", que únicamente encuentro de utilidad para verificar de manera rápida su funcionamiento en el momento de la instalación por lo que hace a sus distintos estados de autorización. Personalmente yo no recurro a ella dado que además hay cosas que no funcionan, por ejemplo los triggers instalables.

Mi consejo en este caso es que lo pruebes como script asociado a un formulario, inicialmente. Si todo es correcto, a continuación despliégalo dentro de tu dominio como complemento privado.24

De ese modo no necesitas superar la fase de verificación del OAuth (marca la pantalla de consentimiento como interna7) ni la revisión por parte de Google, aunque puedes seguir el procedimiento normal de configuración del OAuth, agregar ámbitos de seguridad, preparar la ficha en la tienda, etc. para verificar todos los pasos del proceso.

Tu complemento aparecerá en la tienda de aplicaciones normalmente (con o sin posibilidad de ser encontrada o no, a tu elección), pero solo para los usuarios dentro del dominio.

En caso de que optes por no listarlo puedes localizar su URL en la ficha de Play Store del proyecto en la consola GCP.

Podrás completar todo el proceso de instalación y prueba con detenimiento y en un escenario prácticamente idéntico al real.

La ventaja es que puedes tener tu complemento "en el aire" en minutos. El inconveniente es que una vez hagas la aplicación interna ya no podrás hacerla pública en algún momento posterior, tendrás que crear otro proyecto, configurarlo, etc. pero ya podrás hacerlo con toda la tranquilidad del mundo, a expensas, claro, de la verificación OAuth y la revisión por parte de Google.

También existe la opción de publicarla como aplicación en desarrollo4 y seleccionar una serie de usuarios de prueba, pero me parece un poco más lío.

Manuel Mula
Trainer y Educator L1 & L2

Hola, creo que en este artículo explica muy bien como hacerlo:

https://support.google.com/chrome/a/answer/2714278?hl=es16

Saludos

¡Buenas tardes!

Desarrollo aquí un poco más mi pregunta. 

Hace unos meses, en la línea de las consultas Formularios como "test de autoevaluación"8 y Penalización (valoración negativa)8, y vista la ausencia de respuestas que resolvieran mi necesidad, me lancé a desarrollar un script que permitiera penalizar las respuestas erróneas en preguntas de tipo test al estilo de cómo se hace en los exámenes de la administración, de modo que "jugar a la lotería" no salga "gratis", tal y como ocurre ahora en Google Forms, donde los errores cuentan igual que no contestar. 

El resultado me ha funcionado de maravilla durante todo el curso, pero para lanzarlo tengo que ir al script y modificarlo cada vez para indicar el identificador del formulario que quiero re-evaluar. 

Recientemente me he propuesto convertirlo en un complemento, dado que son bastantes los compañeros que me han comentado que les resultaría super útil, y con la única modificación de var form = FormApp.getActiveForm(); en lugar de la localización del formulario por su identificador, ya lo tengo listo. Lo he probado como parte de un formulario como contenedor y funciona perfectamente, pero a la hora de realizar la implementación de prueba7 algo debo estar haciendo de manera incorrecta porque no tengo forma de poder conseguirlo.

¿Alguien podría echarme un cable en este punto o dispondría de algún tutorial o fuente alternativa para abordar esta fase: crear el proyecto de GAS en complemento?

Es una lástima que algo que podría ser de utilidad para muchos compañeros no lo sea por mi falta de pericia o por la falta de claridad de la documentación...

¡Muchas gracias de antemano!

P.D. Estaré encantado de compartir el código fuente, que como digo me ha funcionado perfectamente, pero que seguro que es susceptible de mejoras... Además, una vez implementado como complemento mi pensamiento está en ampliar su funcionamiento, con cuestiones como pueden ser la penalización de preguntas de respuesta corta (actualmente lo hace con preguntas tipo test de respuesta única y múltiple), multi idioma, selección de los tipos de respuesta que se desean penalizar, etc. Por otro lado, tengo otros scripts que pienso que podrían ser interesantes para convertir a complemento, como uno que genera un formulario de Google a partir de un archivo CSV en formato de importación Kahoot, de modo que las mismas preguntas utilizadas con esta plataforma de gamificación pueden utilizadas para pruebas objetivas en Google Forms.