Saltar hasta el contenido principal
Xavier Romà
Mestre de primària i coordinador TIC
Preguntado hace 2 meses

¿Classroom en los primeros cursos de primaria? Quizás alguno de ustedes tiene experiéncia en el uso de Google Classroom con alumnos pequeños, con un domínio limtado de los procesadores de textos. ¿Sabeis de actividades o recursos para trabajar de manera utónoma con este tipo de alumnado?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola,

conozco centros en los que se usa classroom en infantil y primer ciclo de primaria como agenda digital más que como gestor de tareas. Es un recurso muy interesante para que las familias estén al día del trabajo realizado en clase diariamente.

A partir de tercero, cuando los niños tienen más madurez y capacidad, pueden ir introduciendo tareas basadas en docs, presentaciones u hojas de cálculo.

Dicho todo esto, se pueden hacer actividades muy interesantes con Formularios, ya que permiten usar imágenes tanto en preguntas como en respuestas, aligerando la carga de textos, para el alumnado más joven.

La autonomía digital, creo, se debe trabajar en clase a través de actividades dentro o fuera de Classroom. De nuevo, implicar a las familias es una gran idea.Toda vez que el trabajo en procesadores de texto, presentaciones y demás mejore (junto con habilidades como la lectura), se podrán ir introduciendo tareas digitales al estilo de los cursos altos de primaria o secundaria.

Veamos, tengo estudiantes de los grado primero, a quinto, niñas de seis a 10 años, a las más pequeñas, he venido utilizando los formularios con mucha representación gráfica, JAMBOARD, es genial para estos grados, los he familiarizado con google docs para realizar un trabajo compartido, cada uno puede aportar en una tabla por ejemplo de acuerdo al tema de interés, podemos hacer que vean lo que yo hago en un determinado documento. Pero, en este preciso momento tengo a JAMBOARD como protagonista de su avance en CLASSROO, ya que puedes usarlo de múltiples formas y beneficia la población de las más pequeños. Espero haya aportado en algo.