Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Preguntado hace 2 meses

Buenas tardes! En el centro disponemos de cuenta GSUITE con dos dominios. Uno de ellos lo queríamos utilizar para crearles las cuentas al alumnado. Nuestra consulta es: Teniendo el listado de alumnado en excel se pueden generar los correos y las contraseñas automáticamente? O de forma "masiva"? 2.- Si en vez de crearles una cuenta bajo el dominio del centro les hacemos generarse una cuenta de correo gmail normal... qué desventajas tendrían frente a una cuenta generada bajo un dominio del centro? Muchísimas gracias a todas y todos.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Fran Orosia
Enamorado de la tecnología y de la educación del s.XXI

Hola Miriam.

De la pregunta 1 sé que si puedes subir usuarios de forma masiva pero creo que la configuración de la contraseña la debes hacer una vez has subido a los usuarios y ya aparecen en la consola. Así podrás decidir si darles una contraseña específica y que no la puedan cambiar o si les pedirás que ellos la cambien obligatoriamente. 

Quizás esta guía6 u otro usuario de la comunidad te pueda ayudar un poco más.

En cuanto a la pregunta dos no tengo duda. Las cuentas del alumnado son las más importantes de proteger y por lo tanto deben tener domino GSuite sí o sí. Con ello garantizarás la protección de tus estudiantes en su experiencia digital dentro del entorno educativo y cumplirás con la RGPD. Con las cuentas personales (gmail) no puedes gestionar nada de sus cuentas, ni protegerlos, se crean perfiles de usuario y les aparecerá publicidad, cosa que con las cuentas GSuite no les pasará. Además incumplirás la ley y yo ahí no me metería. Usar cuentas gmail para el alumnado te lo desaconsejo totalmente. 

Seguro que otro miembro de la comunidad sabe ayudarte mejor que yo con la pregunta 1. Mucha suerte y verás como lo conseguís. Ya nos cuentas como va el proceso.

Un saludo.

Hola,

Miembros de esta comunidad con más conocimientos técnicos en consola, como @BalBino Fernández Revuelta2 te lo explicarán mejor que yo, pero puedes crear cuentas de manera automatizada a través de ficheros CSV sin problema.
En cuanto a la segunda cuestión, la primera ventaja que se me ocurre respecto a usar G Suite con estudiantes y no cuentas privadas es que, si estos son menores de edad, las privadas no son legales. Cuestión de protección de datos, claro.

Si quieres respetar la LOMCE, RGPD, LOPD y demás normativa, el alumnado debe disponer de cuentas creadas y gestionadas por el centro, que básicamente se asegura de que se usen para fines educativos limitando permisos y aplicaciones en función de la edad y necesidades de su alumnado. 

Más allá de lo legal, la capacidad de colaboración y distribución de contenido dentro de un dominio, es mucho más sencilla que con cientos de cuentas privadas. Las comunicaciones se simplifican muchísimo también.

Un dominio también permite gestionar dispositivos, cómo Chromebooks o tablets, de manera remota.
En fin, que si dispones de un dominio creo que no hay duda alguna.