Es un melón muy serio.
Para la información, en mi cole tenemos un Site de docencia, en el que se encuentra la todo lo básico del funcionamiento del cole (normas, tutoriales, documentos, accesos a unidades compartidas...) y las herramientas de trabajo (formularios y demás).
Para las comunicaciones, gmail. Tenemos en la cabeza montar una comunidad de Currents con los profes, para tener un espacio de comunicación y colaboración, pero pensamos que muchos de los docentes no participarán en la comunidad.
Cierto es que con el correo electrónico hay profes que tampoco hacen ni caso, jejejeje.
Como trabajamos con mayores, no tenemos necesidades en cuanto al control de asistencia o comunicación con familias, pero cada vez que oigo Whatsapp o Telegram se me erizan los cabellos...
Quizás un bot en Google Chat te permitiría hacer cosas sin salir de un entorno "escolar". @Javier Simón16 quizás pueda aportar algo por aquí
En el colegio lo tienen todo estructurado todos los archivos en un Google Drive.
Al poder poner un acceso directo en tu móvil o marcador en el navegador, te da un acceso rápido desde dispositivos fijos o móviles.
Google Gmail para las comunicaciones (costó al inicio no usar los whatsapp o telegram)
Lo de Google Classroom no funcionó bien, ya que al no estar pensado para eso, no se adapta bien, y como indicas, un desastre.
A final del curso estuvimos pensando lo siguiente:
Hacer una página de Google Sites, donde colocar diagramas con Lucichart en Google Documentos, y enlazados a carpetas Google Drive, Hojas de cálculo, Calendars, según necesites acceder a documentos, anotar datos, o visualizar calendarios, pero todo en un solo sitio y de forma visual ayudado por una estructura que te dice a qué pertenece.
Lo de los permisos es una tarea ardua, y no se monta rápido, pero si te permite actualizarlo sin que influya en el acceso.
No te lo puedo enseñar, o decir si va a funcionar, ya que estamos en ello. :) :)
Saludos,