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Preguntado hace 14 días

Bloquear estudiantes el acceso a usar chromebook shared

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Tito de la Cuadra Menéndez
Google IT Support, Trainer, Asesor y programador de proyectos TIC. Founder & C.E.O Dimensión Gráfica.

Hola Jose Antonio buenos días.

Lo que pides es una exclusión de un usuario concreto.

Por lo general en los centros que me piden algo parecido se suele suspender temporalmente la cuenta del niño, siendo una solución demasiado drástica y a veces contraproducente, tanto para el alumno como el docente.

Una solución más elegante y precisa con Subdominios y la restricción de login por dominio en chromebook, es que cambies el dominio de la cuenta del estudiante(usuario), si dispones de varios dominios en tu centro. (Un subdominio es gratuito casi siempre en nuestro proveedor de dominios y podemos registrarlos como dominio nuevo en nuestra consola de administración4).

Cuando asesoramos a un centro siempre aconsejo registrar más de un dominio por ejemplo: 

Principal: dominio.com2

Familias: f.dominio.com2

Profesores: p.dominio.com2

Alumnos: a.dominio.com2

Esto nos sirve para muchas cosas pero vamos a resolver hoy sólo la duda que preguntas.

Los pasos serían: 
 

1º Registrar un subdominio de "castigo o restricción" o usar uno que tengamos y que sus usuarios no necesiten usar chromebooks. (registrar un dominio o subdominio dependerá mucho de tu proveedor de servicio de dominios, ONE&ONE, WEBEMPRESA, etc..)

2º Una vez tienes los dominios registrados en tu consola de administración puedes cambiar la cuenta de login de cualquier usuario.  Por ejemplo: De pepe@dominio.com3 a pepe@x.dominio.com2 o el dominio que uses como exclusión o castigo, esto se hace en el update user, o actualizar usuario sobre la cuenta del usuario en el directorio de la consola de administración.

3º Restringir el acceso a los chromebooks por dominio. En la consola de administración aquí2

Busca el ajuste que se llama restricción de inicio de sesión, restringe el inicio de sesión a una lista de usuarios, de esta manera:  escribiendo en el hueco que te deja 

*@dominio.com2 solo los usuarios con este dominio podrán usar chromebooks, si necesitas añadir más dominios, en otra línea pon otro dominio.

Bueno pues ahí ya tienes la solución.
Cosas que nos benefician de este sistema: 

El mail anterior se queda como alias por defecto y así no pierde comunicación con nadie del centro. Como la entidad de usuario es la misma sus Classroom,  documentos etc... seguirán en su sitio.

Permite un control total sobre el acceso a los Chromebooks sin bloquearlos.

El alumno podrá entrar en su casa en un ordenador normal pero no en los chromebooks del centro que gestionas.

Asi ya tienes un método para futuros muy simple de adaptar. Informa al usuario de que le cambias el nombre con el que hace el login, el login con la cuenta anterior o nombre de alias no es posible y se desactiva.

Cuando levantes el castigo solo tienes que cambiar el nombre de la cuenta al dominio anterior. 

 

 

¿Alguien sabe como bloquear el uso de chromebooks a los estudiantes que cogen algun chromebook shared y no son capaces de devolverlos?

No estoy hablando de bloquear los chromebooks, porque eso ya lo hacemos. Lo que querria es dejarlos sin poder iniciar en los chromebooks de la escuela a modo de castigo.

Gracias

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