Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Eduardo Jose Ruiz Garcia
Profe de inglés, coordinador tic...
Preguntado hace 2 años

Autorización familias. Hola compañeros, normalmente para crear cuentas nuevas pedidmos la autorización de los padres informando sobre GSuite, clausulas, etc... este año para evitar papeles firmados queríamos hacerlo de forma telemática. ¿Habéis utilizado algún sistema para recabar el consentimiento? ¿Cómo véis un formulario? (no sé, no se si es autorización fehaciente porque al fin y al cabo puedo poner el nombre y dni de otro...) ¿Cómo lo véis?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Carmen Martínez
Profesora, Ingeniera y responsable TIC

En este hilo se habló sobre este tema: https://comunidad.gedu.es/question/cual-seria-la-mejor-opcion-para-solicitar-y-recibir-autorizaciones-de-las-f--5e8deaf6d46a5440b63de86033

Por otra parte, nosotros finalmente no hemos hecho correos a las familias como se habló en el hilo (o no por el momento), y hemos mandado formularios de Google. En ellos hemos puesto como datos obligatorios el correo electrónico y el DNI. En los ajustes, hemos indicado que se le envíe siempre una copia de sus respuestas al correo. Esto nos da más seguridad, ya que si alguien pone el correo de otra persona, a esta otra persona le llegará un recibo de su respuesta y podrá informar al centro del error.

Es la manera en la que estamos trabajando este año, por necesidad, y todo ha ido bien. Ahora, no sé seguro al 100% que este método sea legalmente vinculante, aunque a mí inexperto parecer sí que debe serlo.

Entiendo que si pides DNI,las posibilidades de que se suplanten identidades son casi nulas. Yo sé tu nombre,pero tu DNI no.

Podrás tener a algún purista que se queje del uso de formularios, pero a mí me parece lo más efectivo y ecológico. 

También puedes recoger la dirección de email y contrastar los datos en caso de duda o queja...

Rafa Torres
Profe amb curiositat: més que ajudar a aprendre (que també)... sóc un aprenent permanent!

Nosotros utilizamos, durante la pandemia, un formulario de Google que recopilaba direcciones de correo electrónico y que, al solicitar el DNI daba bastantes garantías de no usurpación de identidad. Además, gracias a Autocrat, las familias recibían en PDF una copia de la autorización que habían enviado que era casi idéntica al modelo oficial que nos facilita el Departament d'Educació.

Ahora, que hay actividad presencial, hemos pedido que nos lo rellenen en papel para tener la firma autógrafa.

El formulario aún admite respuestas, por si lo quieres probar... https://forms.gle/PhofMoLarVfJM54q928

Saludos