Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Alberto GilsanzModerador
Profesor de Secundaria
Preguntado hace 2 meses

Seguridad en archivos de Files Stream

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Hola. Estoy explorando las posibilidades de combinar las funcionalidades de Files stream y las unidades compartidas para la gestión documental del centro, por ejemplo en secretaría, que tiene equipos Windows y maneja archivos que no son nativos de Drive. 

Tengo dudas al respectoede la validez de esta forma de trabajar por ejemplo ante un problema de Ransomware. No sé si hay un ataque de Ransomware en uno de los equipos si cifraría todo el contenido de los archivos a los que el usuario tenga permisos de edición. No conozco bien como funciona la sincronización o si existe una forma de restaurar el contenido de una unidad compartida a un fecha concreta. ¿Alguna idea? 

Buenos días Alberto, 

Para las unidades compartidas existe la opción de Restaurar los datos desde la Consola de Administración. 

Te dejo aquí10 el enlace a la ayuda de Google en la cuál se explica bastante bien. 

Espero haberte ayudado!

Seguridad en archivos de Files Stream

Si no me equivoco la restauración de archivos de UC solo recupera los elementos eliminados, no toma “instantáneas”, por tanto no creo que sea una defensa contra un cifrado malintencionado, que dudo sea tan naíf como para usar un mecanismo cifrar - eliminar original. Lo más probable es que si un equipo se viera afectado, todos los archivos dentro de la unidad que mapea con Drive serían cifrados. Por otro lado, no creo que los documentos nativos de Drive corrieran peligro (no se puede acceder a ellos usando las llamadas al sistema usuales en las API de Windows). Con los no nativos (pdf, docx, odt...) la cosa no está tan clara. Puede que al ser modificados se generen versiones en Drive (no lo he probado, la verdad, aunque no me parece muy razonable). Aún así me imagino la pesadilla que sería para un sysadmin recuperarse de una catástrofe de este tipo con cientos o miles de archivos secuestrados, sin tirar de un script contra la API avanzada de Drive, enfrentarse a cuotas de uso, etc etc. Si vas a permitir que tus usuarios con Windows usen un cliente de Drive nativo yo iría pensando en fortificar esos sistemas y/o utilizar algún mecanismo de backup con instantáneas de Drive. Los nases de Synology son excelentes para eso: https://www.synology.com/en-global/knowledgebase/DSM/tutorial/Backup/How_to_back_up_the_data_in_my_Google_Drive_with_Synology18