Saltar hasta el contenido principal
Pregunta
Seguridad
Preguntado el mes pasado

Real Decreto-Ley 14/2019 de 31 de octubre de 2019 de Seguridad Digital ¿Se puede usar GSuite? ¿Afecta sólo a instituciones públicas o también a organismos sostenidos con fondos públicos?

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Encuentro informaciones contradictorias. Unos dicen que GSuite no se puede usar, otros que sí... Unos dicen que sólo afecta a organismos públicos, otros dicen que también a organismos concertados... Unos dicen que Google tiene servidores en la Unión Europea, otros dicen que Google no puede garantizar que los datos se queden sólo en servidores de la Unión Europea... ¿Alguien de vosotros tiene una respuesta clara y definitiva sobre este tema? El Readl Decreto está en: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/10/31/14/con11

¡Gracias!

Pablo Felip Moderador
En absoluto supone prohibición alguna, Pablo, por lo que hace al uso de servicios cloud prestados por terceros en educación, como es el caso de G Suite. Échale un vistazo a este excelente análisis de Eva Belmonte:
https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2019/11/05/las-administraciones-publicas-tienen-seis-meses-para-que-todas-sus-bases-y-servicios-con-datos-personales-esten-alojadas-en-servidores-europeos
Cito:
"La norma obliga a que estén alojados en servidores europeos -y, en casos de protección especial, solo en España- todas las bases de datos o recursos que gestionen información del censo, padrones, otros registros de población, datos fiscales, datos del Sistema Nacional de Salud o tratamiento de esos datos personales. Esto es, no obliga a que todos los servidores que usan estas entidades estén en Europa, solo aquellos que traten ese tipo de datos. Y tiene excepciones: se permite siempre que el Estado haya firmado acuerdos internacionales de cesión de datos, por ejemplo."
Y aquí lo comentábamos en Twitter:
https://twitter.com/pfelipm/status/1191719804153020418
Un RD creado con intenciones puramente políticas, de seguridad nacional... como quieras llamarlo. Veremos qué hacen ahora con él ;-).
Como de costumbre, hay mucho cuñado suelto, especialmente en RRSS.
Pablo Julio Viñas Gonzalez
Gracias Pablo, me dejas muucho más tranquilo.