Saltar hasta el contenido principal
Antonio Reina
Profesor de secundaria
Preguntado hace 4 meses

Formularios como "test de autoevaluación": ¿Cómo se puede hacer para que se resten puntos si una respuesta es incorrecta? Por ejemplo, de 4 posibles respuestas, la respuesta correcta sumaría 10 puntos y las otras 3 respuestas restarían 3 puntos en caso de ser seleccionadas. Se pondría como "pregunta no obligatoria" por si se quiere dejar en blanco. Gracias.

Inscríbete en la comunidad GEG Spain para realizar preguntas y pedir ayuda a la comunidad.

Marcos Sanz Lahoz
Profesor de secundaria. Google Trainer.

No se puede otorgar puntuaciones negativas.

Aprovecho para dejar mi reflexión sobre este tema. Se puede valorar justamente utilizando únicamente valoraciones positivas, basta ser creativo en las preguntas y si es necesario aplicar un baremo posterior.

Empiezo por lo primero. Creatividad. Preguntas que requieran seleccionar varias opciones. (Ej: ¿Cuáles de las siguientes son características de los organismos Eucariotas?). Si presentas 5 opciones, sabiendo que pueden ser correcta una o varias, existen 5 respuestas de 1 opción, 10 respuestas de 2 opciones, otras 10 de 3 opciones, 5 de 4, y 1 respuesta con todas marcadas. Hay 31 combinaciones posibles, por lo que el acierto por azar se reduce al mínimo. Puedes incluir también respuestas de palabra única, o listas desplegables con un número mayor de respuestas posibles.

Si no es posible hacerlo así, puedes tener un test sobre 100 puntos y publicar junto a la tarea tu baremo:

  • 70-75: 5
  • 75-80: 6
  • 80-85: 7
  • 85-90: 8
  • 90-95: 9
  • 95-100: 10

Puedes afinar mucho más si quieres, o establecer los rangos en los valores que tú consideres.

Personalmente, me gusta más trabajar con puntuaciones positivas, ya que miden y "premian" el acierto sin penalizar el error. Desde un punto de vista educativo y pedagógico lo veo mejor, sin perder la posibilidad de ajustar después la nota aplicando el factor de corrección debido a los aciertos "azarosos".

En cualquier caso, para mí dejar una respuesta en blanco debería contar lo mismo que un error, ya sea 0 o restando. Al alumno que ha estudiado, se esfuerza, cree saber la respuesta y comete un error no debemos penalizarle más que al que no tiene ni idea y la deja en blanco. Tal vez sea así en procesos de selección donde habría mucha estrategia estadística que analizar, pero en etapas educativas obligatorias creo que debemos tener claros los objetivos.