Muy Buenas,

Animado por @Raul Martinez (por su mención en esta respuesta) y para "celeBrar" nuestra incorporación, junto a @Marcos Sanz Lahoz, al equipo de Coordinación de GEG Spain, comparto este videotutorial soBre la creación masiva de usuarios desde la Consola de Administración de G Suite siguiendo el procedimiento que facilita la propia consola (sí, sé puede hacer de muchas otras maneras: mediante GAM, mediante scripts fácilmente localizaBles en el G Suite Marketplace como Ok Goldy, etc.)

ENLACE AL VïDEO

 

Resumo los pasos:

1.- Descargar el CSV desde la opción "Actualizar usuarios en bloque" de la sección Directorio - Usuarios de la Consola.

2.- Importar el CSV en una hoja de cálculo de Google (Fichero, importar).

3.- Crea una nueva hoja dentro de esa misma hoja de cálculo (e.g. Hoja 2) que te servirá para hacer de transición.

4.- Descargar el CSV/XLS de la plataforma de gestión de turno (la de tu comunidad autónoma, Alexia, Educamos, etc.)

5.- Importar el fichero del paso 4 de forma similar a lo que hiciste en el paso 2, en una hoja nueva (tendrías que tener ya 3 horas dentro de la misma hoja de cálculo...)

6.- Copiar los datos que necesites de esa tercera hoja a la hoja 2 de transición donde tendremos que hacer algunos cambios.

7.- Trabaja un poquito esas columnas que te habrás copiado  y "normaliza" los datos (sustituye todas las tildes por la misma vocal sin tilde, los espacios, otros caracteres raros..) hasta conseguir disponer de una columna con los nombres, otra con los apellidos (siempre con la ortografía correcta) y otra/s con la información que necesites para generar las direcciones de correo electrónico (en mi ejemplo: nombre y primer apellido) ya "normalizada".

NOTA: Echa un vistazo al magnífico complemento HDC+ del gran @Pablo Felip (cualquier tipo de elogio jamás será suficiente) que seguro te ahorra tiempo. No me he detenido mucho en esta opción, en el vídeo sólo uso la opción de Eliminar caracteres especiales y no la de Eliminar espacios que también incluye...

8.- Regresa a tu Hoja 1 (donde importaste el primer CSV del paso 2) y empieza a referenciar los valores de las celdas obligatorias de la segunda fila con los correspondientes de la Hoja 2 u hoja de transición. Para el correo electrónico, puedes usar la fórmula "=CONCATENAR" e ir añadiendo valores de las columnas que te hayas trabajado en la Hoja 2. No olvides poner "true (que el sistema sustituirá por "VERDADERO") en la columna Z para obligar al cambio de contraseña en la próxima conexión ni escribir bien la ruta de la Unidad Organizativa donde quieras crear a tus usuarios.

9.- Cuando hayas terminado con la primera fila, selecciona todos los valores (A2:Z2) y usa el cuadradito azul de autorrellenar para obtener los valores del resto de filas (tantas como usuarios vayas a crear).

10.- Exporta (Archivo, Descargar, Valores separados por comas) la Hoja 1 que acabas de completar e impórtala desde la opción 3 de la ventana de "Actualizar usuarios en bloque" del paso 1.

Si has cometido algún error, descárgate el archivo LOG (desde el icono Tareas del reloj de arena de la esquina superior derecha de la consola, pincha en Ver detalles donde tengas la notificación del error) para saber dónde te has confundido (errores más frecuentes: algún campo obligatorio sin informar, algún carácter raro en la dirección de correo electrónico, algún error tipográfico en la ruta de la Unidad Organizativa...).

NOTA: Como cuento al final del vídeo, este procedimiento es válido para crear y ACTUALIZAR los usuarios de la consola, luego si el usuario ya existe (coteja por dirección de correo electrónico) y algún otro campo es distinto, lo reemplazará en su ficha (incluido la UO o la contraseña, ojo).

Y ya estaría. 10 pasos y 21 minutos de vídeo que espero ahorren tiempo y queBraderos de caBeza a quienes tengáis que crear un montón de usuarios.

¡Gracias por haBer leído hasta aquí!