Data Studio recibió la semana pasada una de sus actualizaciones más brutales, al nivel o incluso por encima de la de febrero pasado, en la que se activó la seguridad basada en email, por lo que hace a las posibilidades que las nuevas funcionalidades nos ofrecen.

¡Demos la bienvenida a los parámetros!

¿Y qué es eso de los parámetros? Pues un modo estupendo de "romper la cuarta pared", o lo que es lo mismo, permitir que la persona que está visualizando el informe, sin permisos de edición sobre él, pueda modificar su comportamiento de un modo que va más allá del uso de los típicos controles de filtro (de los que por cierto, ahora tenemos una variedad mayor), que pierden el apellido para ser solo "controles" (sigue leyendo y entenderás por qué).

Todos los controles de Data Studio.
Todos los controles de Data Studio.

Sin ánimo de extenderme mucho (a ver si los malditos horarios me lo permiten y saco un rato para montar un artículo en condiciones), estos parámetros, que pueden ser de tipo verdadero / falso, texto o numérico y con valores libres, tomados de una lista o limitados a un intervalo, se crean en el ámbito del esquema de la fuente de datos, junto a las métricas y dimensiones habituales.

Definición de parámetros en la fuente de datos (en color púrpura).
Definición de parámetros en la fuente de datos (en color púrpura).

A partir de ahí, conseguiremos que el usuario pueda interactuar con ellos utilizándolos como campos de control en cualquiera de los controles de (hasta ahora) filtro, tanto los clásicos (lista desplegable, su variante de tamaño fijo y avanzado) como los recientemente añadidos (cuadro de entrada, deslizante y casilla).

¿Es un control de filtro? Pues no, es un control de
¿Es un control de filtro? Pues no, es un control de parámetro cuyo valor seleccionado por el usuario se utiliza en un campo calculado (Final) para representar la métrica valoración (0 .. 5) en una escala  0 ..10 o 0 .. 100.

La gracia de los parámetros reside en que, aunque con ciertas limitaciones, podemos usarlos en nuestros campos calculados (tanto a nivel de informe como de control). También juegan su papel (¡papelón!) cuando se utiliza Data Studio junto a BigQuery o al tirar de conectores de datos de la comunidad. Y, por si fuera poco, de un modo análogo a los filtros, pueden actuar en el ámbito del informe, de la página, afectar a un grupo de gráficos o a uno en concreto a través de un mecanismo de herencia... pero de todo esto no voy a decir nada más aquí para no marear.

Dos casos de uso de estos parámetros, con los que he estado jugando a ratos estos días:

Primero: un informe en el que conseguimos que determinada dimensión representada en un tabla pueda ser escogida por el usuario. Esto va más allá de las métricas (ojo, métricas, no dimensiones) que hasta ahora podíamos utilizar a discreción. En el ejemplo (un proceso de tutorización) la persona que interactúa con el informe puede hacer que la columna fecha muestre la de solicitud o la de realización de la tutoría.

¡Dimensiones seleccionables en Data Studio!
¡Dimensiones seleccionables en Data Studio!

Segundo: Campos protegidos por contraseña. Ciertos campos quedan ocultos (en este caso el que recoge el nombre de los alumnos atendidos) a menos que se escriba la clave adecuada.

Seguridad a nivel de campo en Data Studio.
Seguridad a nivel de campo en Data Studio.

Son solo dos ejemplo, pero la cosa da para mucho, mucho más. Os dejo con un par de hilos de Twitter donde amplío un poco todo esto:

Ah, y también muy interesante este hilo de hilos de Ralph Spandl sobre parámetros.

Por cierto, en el primero de los dos hilos anteriores hablo de la dificultad para utilizar los nuevos controles deslizantes desde una interfaz táctil. El caso es que al rato me contesta Riccardo Muti (jefe de producto de Data Studio) para decirme que le habían metido mano al asunto y la cosa debía andar mejor 😵 (como efectivamente es el caso).

Como para no medir muy bien lo que se dice en esos hilos de dios...
Como para no medir muy bien lo que se dice en esos hilos de dios...

Está claro que Google le está dando mucho, mucho cariño a Data Studio. ¡Y lo que está por llegar! 😏