Micro comparativa de #4# apps de grabaci贸n de pantalla
Micro comparativa de #4# apps de grabaci贸n de pantalla

Screencasteando

Vengo de pasarme un fin de semana bastante entretenido probando distintas aplicaciones para realizar grabaciones de pantalla, eso que los y las edugafapastas llaman (llamamos) 鈥hacer screencasting鈥, as铆 que me he atrevido a juntar unas l铆neas para comentar mis impresiones.

驴Y por qu茅 esto de pasarme un s谩bado por la tarde entre extensiones, aplicaciones y webs con interminables planes de precios justo ahora? Entro en (espero que) r谩pidos antecedentes.

Todo comenz贸 el pasado viernes 10 de enero por la tarde, cuando comprob茅 con espanto c贸mo mi aplicaci贸n para screencasting de cabecera, Screencastify, ya no me permit铆a recortar los clips de v铆deo. Y me refiero a recortar en tama帽o (crop) y no en el tiempo (trim). Esa opci贸n hab铆a desaparecido de su lugar habitual para realojarse en el nuevo y flamante editor de v铆deo de la aplicaci贸n que, oh maravilla, dejaba de estar disponible en la versi贸n Premium que yo adquir铆, mediante pago 煤nico y de por vida, en su momento. Screencastify se mueve hacia una suscripci贸n anual (qu茅 raro), y por el camino da la sensaci贸n de querer empujar(nos) a los usuario de pago viejunos hacia los nuevos tiempo de pagos recurrentes indefinidos. Osea, que ahora tengo que pasar anualmente por caja para acceder al nuevo editor de v铆deo y poder recortar mis clips鈥 cosa que ya hac铆a antes.

Ligeramente intolerable, 驴verdad? As铆 que tras manifestar mi cabreo usando el formulario de contacto de Screencastify, no quedaba otra que valorar alternativas (fin del pre谩mbulo).

Quejas amargas por el recorte perdido en Screencastify
Quejas amargas por el recorte perdido en Screencastify

驴Y qu茅 le pido a una aplicaci贸n de screencasting?

Pues nada del otro mundo:

1. Que sea multiplataforma. A lo largo de la semana uso Windows, Linux y en alg煤n que otro momento alguna chrome-cosa. Necesito una herramienta todoterreno que no se arrugue en ning煤n ambiente. Y si no es necesario andar instalando historias, mejor que mejor.
  2. Que pueda capturar pesta帽as del navegador, 聽ventanas o el escritorio completo y, adem谩s, la imagen superpuesta de la c谩mara web. Lo del escritorio completo es necesario dado que de usar otros modos de captura en ocasiones pueden perderse determinados elementos emergentes de la interfaz de usuario.
  3. Que sea capaz de capturar el audio del sistema. El de una pesta帽a concreta puede no ser suficiente cuando se realizan (y graban) cosas como videotutor铆as.
  4. Que disponga de herramientas de dibujo en pantalla mientras se graba. Imprescindible si se quieren se帽alizar zonas de la pantalla sin cutreces tales como menear la rata fren茅ticamente a su alrededor o tratar de seleccionarlas para que cambien de color.
  5. Que admita recortar cada clip de v铆deo en el tiempo (trim) y el espacio (crop) para llegar donde ning煤n otros screencaster haya llegado antes. Muy fundamental lo del recorte espacial, puesto que en ocasiones no tendremos otra que capturar el escritorio completo (ver 2) y tal vez sea necesario descargar partes de 茅l.
  6. Usar WEBM (contenedor de audio / v铆deo) est谩 muy bien, pero a veces es una lata tener que convertirlo a otra cosa compatible con el servicio donde deseamos publicar nuestros v铆deos. Por tanto, la exportaci贸n a MP4 y especialmente GIF, imprescindible para tuiteros, tambi茅n me parece ineludible.
  7. Que me deje grabar v铆deos largos como un d铆a sin hojas de c谩lculo.
  8. Que no inserte su propia marca de agua (si es la m铆a, en cambio, sin problemas).
  9. Aunque me encantan las cosas libres y gratuitas, no me importa pagar por una aplicaci贸n si creo que me facilita la vida, as铆 que la 煤ltima l铆nea de esta carta a los reyes screencasters es que tenga un coste razonable (y aqu铆 me mojo: no, no creo que utilizar o producir software propietario sea poco 茅tico, afortunadamente tenemos opciones para todos los gustos y 茅ticas).
  10. Hubiera querido llegar a 10 por aquello de que es un n煤mero m谩s redondo, pero solo se me ha ocurrido este relleno.

La tabla comparativa

Ahora ya conoces mi casi-dec谩logo de caracter铆sticas irrenunciables. Seguramente no sea el tuyo, pero es en el que me he basado inicialmente, para preparar una linda tabla en la que comparo, a 14 de enero de 2020, que ya sabemos que estas cosas se mueven muy r谩pido, los planes gratuitos y de pago (de existir varios siempre el m谩s econ贸mico) de 4 de las aplicaciones de grabaci贸n de pantalla m谩s populares. No est谩n, desde luego, todas las que son, pero s铆 lo son todas las que est谩n. A saber:

• Screencastify (la aplicaci贸n causante de todo esto).
  • Loom.
  • Nimbus Capture.
  • Screencast-O-Matic.

La tabla, por si no te ves ya con 谩nimos de seguir leyendo el resto del art铆culo, aqu铆 abajo:

Comparaci贸n de funciones de Screencastify, Loom, Nimbus y Screencast-O-Matic (actualizado marzo 2020).
Comparaci贸n de funciones de Screencastify, Loom, Nimbus y Screencast-O-Matic (actualizado marzo 2020).

Adem谩s, aqu铆 enlazo una versi贸n en PDF que podr谩s explorar m谩s c贸modamente gracias a ese invento al que nuestros alumnos tan poco recurren cuando escriben sus cositas en Google Docs. Me refiero al zoom (s铆, adem谩s del 100% se puede ajustar a otros valores mayores鈥 y sin que muera ning煤n gatito). Versi贸n PDF que adem谩s puedo actualizar, afortunadamente, cuando quiera. Alabada sea la gesti贸n de versiones de Google Drive.

馃憠馃攷 聽http://bit.ly/screencasting4 聽馃攷馃憟

Y digo lo de afortunadamente porque desde que prepar茅 la imagen con la tabla comparativa en el tuit original en el que la publiqu茅 he corregido m谩s de un gazapo e introducido alguna que otra aclaraci贸n, especialmente por lo que hace a las caracter铆sticas m谩s diab贸licamente enmara帽adas, las que tienen que ver con las capacidades de captura de v铆deo y audio, puesto que est谩n en ocasiones condicionadas por combinaciones espec铆ficas de hardware y software. Como suelo decir, el diablo est谩 en los detalles. Y aqu铆 parece que m谩s. As铆 que mejor refi茅rase usted a ella, querido screencasteador o screencasteadora, en tanto el paso del tiempo no la condene a la obsolescencia, claro est谩.

El tuit original...
El tuit original...

Y hablando de estos cuatro jinetes del screencasting, otras tantas breves rese帽as sobre ellos. Seis p谩rrafos por cada uno, ni uno m谩s.

https://www.screencastify.com

Screencastify, mi 铆dolo ca铆do al fango tras su reciente croplessgate se distribuye exclusivamente como una extensi贸n para Chrome y navegadores de ese palo, esto es, basados en Chromium, como Brave o Vivaldi. Con Vivaldi funciona razonablemente bien. En Brave he comprobado que se instala sin problemas, aunque dado que no la he probado lo suficiente no me atrevo a aventurar nada m谩s. As铆 de primeras parece que ese nuevo editor de v铆deo se le atraganta un poco, pero no me hagas mucho caso. A todo esto 驴funcionar谩 en el聽 reencarnado Microsoft Edge, ahora que tambi茅n se ha pasado a Chromium?

En mi opini贸n, es la aplicaci贸n m谩s sencilla de utilizar, la que tiene una interfaz de usuario m谩s cuidada (junto con Loom) y la que se adapta de un modo m谩s ejemplar y sin fisuras a un uso totalmente independiente del dispositivo. Funciona pr谩cticamente igual de bien en Windows, Mac, ChromeOS o Linux. Lamentablemente, en este 煤ltimo SO y al menos usando Ubuntu 19.10 no es capaz de capturar el flujo de audio del sistema, tal y como sale del mezclador, 聽aunque s铆 el de cualquier pesta帽a del navegador.

Adem谩s, se desenvuelve cual 谩gil pez pizpireto en las aguas de Google Drive, donde almacenar谩, a menos que le digamos lo contrario, todos los clips de v铆deo capturados o editados, que quedar谩n disponibles en cualquier navegador en el que instalemos la extensi贸n (e iniciemos sesi贸n, claro). Todo lo bonito de la Nube, aqu铆. Grabar y compartir con un clic es simple como el mecanismo de un botijo con Screencastify.

La versi贸n gratuita acaba de experimentar una transformaci贸n, para bien, importante. Han desaparecido la mayor parte de sus anteriores limitaciones (marca de agua y n潞 de v铆deos) y se han a帽adido funciones anteriormente de pago como el recorte en el tiempo y la exportaci贸n en MP4, MP3 ( audio) y GIF.

La grabaci贸n en alta resoluci贸n, unas sencillas pero efectivas herramientas de dibujo (en pesta帽a o ventana pero no escritorio), el 茅nfasis de cursor (para ver f谩cilmente qu茅 se est谩 se帽alando) y la posibilidad de compartir nuestras creaciones de manera inmediata en Classroom o YouTube le ponen el lazo a esta versi贸n sin coste, que solo se ve empa帽ada por el hecho de que estaremos obligados a trocear nuestras grabaciones en fragmentos de 5 minutos. 聽

El plan de pago (Unlimited), por su parte, nos abre la posibilidad de grabar sin mesura y, por medio de un sencillo editor, cortar y empalmar clips, recortar su 谩rea visible y a帽adir r贸tulos (1 por v铆deo). Existe un descuento para educaci贸n, de hecho basta con que lo selecciones al suscribirte para conseguirlo.

Pedid y se os conceder谩... un descuento para el sector educativo (Screencastify).
Pedid y se os conceder谩... un descuento para el sector educativo (Screencastify).

https://www.loom.com

Loom tambi茅n puede ser utilizada como extensi贸n para Chrome, pero adem谩s cuenta con sendas aplicaciones de escritorio (maldici贸n, deben instalarse) para Windows y Mac. Y por si fuera poco dispone de una encarnaci贸n adicional en la forma de una app para iOS, de la que poco dir茅 dado que no entra en mi radar de inter茅s.

En mi muy discutible opini贸n, Loom es una aplicaci贸n que apunta alto, quiz谩s, incluso pretenda eventualmente destronar a pesos (muy) pesado$ como Camtasia. Esa ronda de financiaci贸n que acaban de conseguir en Sequoia Capital, cosa que se empe帽an en contarnos sus creadores en cuanto entramos en la web del producto, quiz谩s les d茅 el ox铆geno necesario para conseguirlo. Pero dej茅monos de prejuicios anticapitalistas y sigamos.

Todos los clips que grabemos con Loom ser谩n izados inmediatamente a su propia nube, en la que disfrutaremos de espacio ilimitado tanto si pagamos como si no. Bien. El caso es que si optamos por la versi贸n gratuita 煤nicamente tendremos acceso a las 煤ltimas 25 grabaciones. Por suerte siempre podemos bajar nuestros clips de la nube, en formato MP4, justo tras grabarlos para trascender esta limitaci贸n, a la que los usuarios de pago no est谩n sujetos, por supuesto.

Tampoco encontraremos aqu铆 marcas de agua forzadas. Y por si fuera poco, podremos grabar v铆deos de cualquier duraci贸n (aunque limitados a 720p), mejorando en este sentido las capacidades del plan gratuito de Screencastify. A cambio, ya nos podemos ir olvidando de cosas como las herramientas de dibujo o el 茅nfasis del puntero del rat贸n, funciones s铆 presentes en el plan gratis total de Screencastify y que de optar por Loom nos obligar谩n, si no podemos vivir sin ellas, a contratar su menos econ贸mico plan Pro.

Hablando de dejarse los dineros en Loom, el por ahora 煤nico plan de pago (hay 2 m谩s en camino, al parecer orientados a equipos) nos abrir谩 adem谩s las puertas de la grabaci贸n en alta resoluci贸n鈥 siempre y cuando utilicemos la aplicaci贸n de escritorio, no disponible, recordemos, para Linux o ChromeOS, con la que adem谩s disfrutaremos de herramientas de dibujo que funcionan incluso al capturar el escritorio completo. Tambi茅n nos beneficiaremos en este plan de la posibilidad de incrustar botones interactivos (uno por v铆deo), a modo de elementos de tipo CTA o call to action. Lamentablemente, ni rastro en ning煤n caso de la exportaci贸n en formato GIF.

No he encontrado ninguna menci贸n en la web de Loom a descuentos para el sector educativo, quiz谩s sea cosa de contactar con ventas y dar la tabarra.

Actualizaci贸n: Como consecuencia del cierre forzoso de muchos centros educativos en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid19, desde el 12 de marzo de 2020 la versi贸n Pro de Loom es totalmente gratuita para alumnos y profesores de instituciones educativas sin 谩nimo de lucro. Y adem谩s de manera permanente. Todo un regalo, muy de agradecer, que le hace ganar a Loom much铆simos puntos.

https://nimbusweb.me/screenshot.php

La propuesta de Nimbus llega nuevamente en la forma de extensi贸n para navegador, pero en este caso un tanto m谩s agn贸stica con 茅l dado que existen versiones compatibles con Chrome, Firefox y Opera. Viva la diversidad. Y esta vez, sin versi贸n de escritorio.

La primera particularidad de Nimbus Capture, y adelanto que hay al menos otra m谩s, reside en el hecho de que es una excelente herramienta de captura de pantalla... est谩tica: regi贸n, ventana, pantalla y funciones espec铆ficas para las p谩ginas web que no caben completamente dentro del 谩rea visible de la ventana del navegador son sus poderes. Simplemente excelente. Las capturas pueden anotarse posteriormente, a帽adiendo l铆neas, recuadros, texto, marcadores, 谩reas difuminadas para ocultar informaci贸n sensible e incluso editarse aplicando recortes y escalados. Simplemente excelente. 隆Y sin pedirnos un euro! 聽

Pero es que adem谩s tambi茅n captura v铆deo. Y muy generosamente. La versi贸n sin coste no fuerza la incrustaci贸n de marcas de agua de la aplicaci贸n, tampoco limita el tiempo de grabaci贸n, el n煤mero de v铆deos que podemos grabar en un periodo de tiempo ni su resoluci贸n y, de postre, nos proporciona herramientas de dibujo, (煤nicamente operables cuando se captura una pesta帽a del navegador), buceando en cuyo men煤 de opciones nos encontraremos incluso con ajustes para activar un modo de 茅nfasis del cursor del rat贸n. Y todo eso acompa帽ado de controles muy granulares sobre diversos aspectos de su funcionamiento, incluyendo la tasa de bits de audio y v铆deo de grabaci贸n. Otro excelente sin paliativos.

驴Y qu茅 puede aportar la versi贸n de pago, que imaginativamente nuevamente se denomina aqu铆 Pro. Pues alguna que otra cosilla m谩s: exportaci贸n en MP4 y GIF (adem谩s de la habitual en WEBM), recorte espacio temporal, marcas de agua a elecci贸n del usario (texto o imagen) y la posibilidad de enviar nuestras grabaciones (y capturas de pantalla) directamente a Google Drive, Dropbox, YouTube o GitHub.

En resumidas cuentas, si no te quieres rascar el bolsillo, no te importa (o prefieres) que los v铆deos grabados se almacenen localmente en tu dispositivo y te da igual eso de generar GIFs animados, probablemente este sea tu caballo ganador. Y pagando un poquito m谩s cada a帽o (recuerda que la capacidad de captura de pantalla viene de serie) ganas unas cuantas funciones m谩s que interesantes.

Hablaba hace un momento de dos particularidades. La segunda se llama Nimbus Note. Pero esta intrigante aplicaci贸n se merece un art铆culo exclusivo, as铆 que mejor otro d铆a. Solo mencionar que por $24,99 al a帽o te llevas las versiones "pro" de Nimbus Capture y Nimbus Note, juntitas ellas, con 5 GB de tr谩fico mensual en la nube de Nimbus para almacenar y compartir f谩cilmente tus capturas (la versi贸n sin coste 煤nicamente dispone de 100 MB al mes). Ah, y se supone que hay descuentos para educaci贸n, aunque no tengo claro si son aplicables a Nimbus Capture de manera independiente.

Visto en https://nimbusweb.me/pricing.php.

https://screencast-o-matic.com

Y vamos con la 煤ltima aplicaci贸n, Screencast-O-Matic. Ya adelanto que es la que menos me ha gustado en t茅rminos generales, aunque debo reconocer que el desagrado ha ido de m谩s a menos a medida que hemos ido intimando. En este caso no nos encontramos con la t铆pica extensi贸n para Chrome, bueno, realmente s铆 la hay, pero tan solo constituye el lanzador para un peque帽o programa ejecutable con versiones para Windows, Mac y, supuestamente, ChromeOS (en mi Chromebook no ha funcionado) que debe ser descargado inicialmente y ejecutado (no se requiere instalaci贸n) cada vez que deseemos realizar una grabaci贸n. De Linux ni hablamos. Tambi茅n hay apps para iOS y Android, pero me las salto.

En su versi贸n gratuita, Screencast-O-Matic nos permitir谩 capturar clips en cantidad ilimitada pero con una duraci贸n m谩xima de 15 minutos, clips en los que la aplicaci贸n insertar谩 su propia marca de agua. Siguiendo con las restricciones, 煤nicamente se capturar谩 el audio procedente del micr贸fono y no disfrutaremos de herramientas de dibujo, aunque s铆 podremos recortar el clip en el tiempo y aplicar 茅nfasis sobre el cursor. Los archivos generados, de entrada almacenados localmente, podr谩n ser exportados en MP4, FLV y AVI o subidos a YouTube o a la propia nube del proveedor (hasta 2 GB de tr谩fico mensual). Si se opta por esta 煤ltima posibilidad, tambi茅n podremos compartirlos inmediatamente en Twitter, Facebook, Google Classroom, Microsoft Temas o simplemente enviarlos por email y, adicionalmente, obtener el c贸digo HTML de incrustaci贸n. 聽

Una caracter铆stica diferenciadora de Screencast-O-Matic, incluso en su modalidad gratuita, es la inserci贸n de subt铆tulos y pistas de audio, para lo que contaremos con un banco de 30 composiciones que podemos expandir con nuestros propios archivos de sonido.

Existen diversas versiones de pago, la m谩s econ贸mica (Deluxe) cuenta con captura de audio del sistema, herramientas de dibujo, que tambi茅n funcionan, como en Loom, sobre el propio escritorio, y un editor post-captura (煤nicamente Windows y Mac, se ejecuta en local), el m谩s completo de la comparativa. Sus funciones son innumerable: capas, transiciones, recorte, ofuscaci贸n de 谩reas sensibles, zoom, inserci贸n de formas y r贸tulos, pantalla verde, guiones. Incluso dispone de caracter铆sticas tan curiosas como una funci贸n de transcripci贸n autom谩tica de voz a texto para generar subt铆tulos autom谩ticos o la posibilidad de hacer desaparecer m谩gicamente el cursor o la c谩mara web de un v铆deo previamente capturado. Adem谩s, con esta versi贸n Deluxe tambi茅n tendremos la posibilidad de generar archivos GIF, publicar nuestros clips directamente en Vimeo y guardarlos en Google Drive o Dropbox. Y todo ello, l贸gicamente, sin limitaciones de tiempo ni poco profesionales marcas de agua.

Realmente este editor de v铆deo constituye otro (gran) factor diferenciador de Screencast-O-Matic, especialmente cuando se tiene en cuenta todo lo que ofrece y lo econ贸mica que resulta la suscripci贸n anual. 聽

Nos encontramos por tanto ante una propuesta asequible y muy potente, pero que personalmente se me hace muy cuesta arriba utilizar como consecuencia de su poco pulida (dir铆a que descuidada) interfaz de usuario. Y eso de trabajar a gusto es importante, oiga.

驴Con cu谩l me quedo?

La respuesta a esa pregunta es cosa de cada cual. Creo que a partir de las rese帽as anteriores y de la tabla resumen te puedes hacer una idea general de las fortalezas y debilidades de cada una de estas cuatro aplicaciones de grabaci贸n de pantalla. He tratado de ser objetivo, aunque seguramente se me ha visto el plumero en alguna que otra ocasi贸n. Algunos consejos r谩pidos finales:

• Si la edici贸n posterior a la grabaci贸n del v铆deo es importante y puedes tolerar una interfaz de usuario, yo dir铆a que hasta cutre (espera a ver el gestor de grabaciones), creo que el ganador es Screencast-O-Matic y su versi贸n Deluxe.
  • Si necesitas grabar clips de duraci贸n ilimitada sin gastarte un euro, Loom o Nimbus son una apuesta segura. Personalmente prefiero el segundo, ofrece m谩s funciones y adem谩s constituye una excelente herramienta de captura de pantalla. Mi 煤nica pega es la ausencia de exportaci贸n en formato GIF en su plan gratuito, aunque eso se puede solucionar f谩cilmente recurriendo a alg煤n servicio de conversi贸n online. Ojo porque a algunos se les atraganta el formato WEBM.
  • Si prefieres la comodidad de tener todas tus grabaciones sincronizadas en Google Drive, generas frecuentemente GIFs animados y puedes vivir con clips de 5 minutos, Screencastify es tu opci贸n.
  • Con respecto a las versiones de pago, tengo que decir que el coste de Loom me parece excesivo. Ahora mismo no le veo el punto, francamente. Probablemente la alternativa m谩s competitiva sea la de Nimbus: buena, bonita y barata.

Actualizaci贸n: Si puedes optar al plan Pro de Loom, gratuito desde el 12 de marzo para determinados centros educativos, hazlo. Evidentemente en ese caso se trata probablemente de la mejor opci贸n sin coste, en t茅rminos generales. Y si necesitas exportar alg煤n clip de v铆deo a GIF siempre puedes usar otros servicios como el excelente ezGif.

Visto lo visto, mi opci贸n tras el desencuentro con Screencastify ten铆a que ser鈥 Nimbus Capture, especialmente porque pensaba contratar el plan conjunto con Nimbus Note para probar con calma esta interesante aplicaci贸n.

Pero (y este ha sido el giro final en esta historia), tras un intercambio de mensajes con el soporte de Screencastify, he decidido suscribirme a su plan Unlimited. 驴Y por qu茅? Pues porque seg煤n me han asegurado, el nuevo editor de v铆deo, ahora en beta, va a recibir en los pr贸ximos meses mejoras muy jugosas. Bueno, y ese descuento adicional que me han ofrecido dada mi condici贸n de usuario descontento y gru帽贸n igual ha tenido tambi茅n algo que ver.

Lo cierto es que Screencastify se ajusta de un modo excelente a mi flujo de trabajo, tiene una interfaz 谩gil y cuidada (驴he dicho ya que para m铆 esto es importante) y el hecho de que sea compatible con todos mis dispositivos, no requiera instalaci贸n y se integre tan suavemente con Drive finalmente han decantado la balanza a su favor. Y lo cierto es que Screencastify tambi茅n hace gala de alguna que otra caracter铆stica 煤nica, por ejemplo la posibilidad de iniciar la grabaci贸n sobre una pesta帽a del navegador y cambiar a otra posteriormente, sin detenerla, con la sola pulsaci贸n de una sencilla combinaci贸n de teclas.

Para terminar, decir que se han quedado fuera de esta micro comparativa muchas otras aplicaciones excelentes, alguna de ellas en el 谩mbito del software libre, como muy acertadamente se帽alaba un compa帽ero. Personalmente ya he tenido dosis suficiente de comparativas鈥 al menos por un tiempo.

Cualquier aportaci贸n al debate ser谩, como siempre, m谩s que bienvenida.

馃憞馃憞馃憞