El otro día cierto periódico se hacía eco de que a un profesor le había llegado una factura telefónica elevada tras haber estado usando Google Meet como herramienta de videoconferencia en sus clase. Más allá del lío nada desdeñable que se hace el periodista que ha escrito el artículo, no está de maś recordar que conviene desactivar a nivel de dominio la función de unirse a una conferencia utilizando una llamada de teléfono, dado que ahora mismo en España, y al menos en las cuentas G Suite EDU, el número que se facilita (o desde el que se te llama para unirte), es de USA, con todo lo que eso supone. 

Más información en la ayuda de Meet
Más información en la ayuda de Meet aquí.
Nº telefónico de acceso, tal y como aparece en un evento de Calendar.
Nº telefónico de acceso, tal y como aparece en un evento de Calendar.
...y aquí las opciones para llamar (o ser llamado) usando el nº de acceso internacional en el panel de opciones de Meet.
...y aquí las opciones para llamar (o ser llamado) usando el nº de acceso internacional en el panel de opciones de Meet.
Detalles de una reunión en Meet, aquí también se muestra el dichoso nº de teléfono USA.
Detalles de una reunión en Meet, aquí también se muestra el dichoso nº de teléfono USA.

Esto se consigue fácilmente sin más que desactivar una casilla de verificación en la consola de administración,  de la que probablemente la mayor parte de admins G Suite ya se habrán ocupado. No obstante no está de más asegurarse de ello, por si acaso.

Ajustes de Meet en la consola de administración G Suite.
Ajustes de Meet en la consola de administración G Suite.

El cambio tendrá efecto con carácter inmediato. Por ejemplo, aquí vemos como este nº telefónico de acceso ya no se muestra en los eventos de Calendar con Meet asociado. Ojo porque los creados con anterioridad a este ajuste lo seguirán mostrando.

Meet en evento de Calendar, ya sin indicación de acceso telefónico.
Meet en evento de Calendar, ya sin indicación de acceso telefónico.

Conviene aclarar que esta función no es una característica "premium", compra "in-app" o algo parecido que Meet trate de colarnos. Simplemente, la aplicación facilita la participación en una conferencia, únicamente mediante audio, usando una llamada telefónica en aquellas situaciones en las que no se disponga de conexión a Internet o esta sea de mala calidad. Y quien tarifica y cobra en este caso el servicio es el operador telefónico del usuario.

En este hilo de twitter hay más información y comentarios al respecto.