https://pablofelip.online/community-connectors-beyond-filter-email-data-studio/

Estos días de vacaciones estivales me he dedicado a jugar un poco con #AppsScript y los conectores de datos comunitarios de #DataStudio. La idea era mejorar las capacidades intrínsecas que tiene esta herramienta de análisis y visualización para filtrar los datos procedentes de #GoogleSheets en función de la identidad (cuenta de Google) de la persona que consume el informe.

El resultado ha sido un conector de datos (bueno, más bien cuatro), a modo de prueba de concepto, que permite aplicar un pre-filtrado en el ámbito del conector, antes de que los datos lleguen al informe, en función de una lista de control de acceso constituida, para cada registro, por una serie de elementos combinables:

1️⃣ Dirección de email.
2️⃣ Dominio.
3️⃣ Grupo de seguridad, definido en el propio dataset.
4️⃣ Comodín [ * ], para permitir un acceso público.
 

He escrito un artículo contando con detalle todas estas batallitas en el que repaso cómo funciona la seguridad a nivel de registro en Data Studio, introduzco una nueva y sorprendente característica no oficial ni documentada (hasta el momento 😏) y analizo paso a paso la arquitectura y el código de esos cuatro conectores de datos, progresivamente más complejos, que he preparado y que espero puedan servir de inspiración para otros desarrollos similares.

https://www.youtube.com/watch?v=E-rfUdacnPg

Tengo que decir que para mí ha sido una gozada poder concentrar en un solo artículo mi pasión por las hojas de cálculo de Google, Data Studio y Apps Script 💙, así que espero que lo encontréis interesante y os motive a profundizar en la programación de conectores de datos. Es sorprendente la enorme cantidad de posibilidades que se abren con ellos, tan solo a tiro de piedra de Apps Script.

Artículo 👉  https://pablofelip.online/community-connectors-beyond-filter-email-data-studio 👈