Los métodos incorporados en las diversas clases Apps Script que permiten interaccionar con el servicio de Grupos de Google únicamente son capaces de proporcionar los grupos de los que se es miembro directo, esto es, grupos en los que un usuario (u otro grupo) aparece enumerado en la lista de miembros que pude consultarse en el panel de configuración del grupo.

Pero a menudo se dan situaciones en las que un usuario pertenece a un grupo de manera indirecta, es decir, a través de un tercer grupo del que es miembro y que a su vez lo es de manera directa del primero.

Esta información de pertenencia completa puede ser muy relevante a la hora de detectar errores en la asignación de usuarios y grupos a nivel de centro o para desarrollar scripts que implementen mecanismos de seguridad granulares basados en el servicio de Grupos.

En este artículo presento una solución que utiliza un IIFE recursiva implementada en Apps Script, que se pude utilizar de manera inmediata en tus propios desarrollos, que es capaz de:

  • Enumerar la lista completa de grupos de los que un usuario o grupo es miembro.
  • Averiguar si un usuario o grupo pertenece o no a un grupo determinado.
https://pablofelip.online/google-groups-membership-recursively-appsscript/