LOS RECURSOS DIGITALES UN APOYO PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LÍNEA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIAS SANITARIAS.

Javier Jesús Balán Cobá, fsc. Ciudad Obregón, Sonora, México.

Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB

Resumen:

La aparición del COVID-19 nos ha llevado a repensar nuestros modos de vivir ante las diversas restricciones que se nos han solicitado, en pro de favorecer la salud de todas personas y para los que nos encontramos en el ambiente académico, supone un reto afrontar esta realidad, es por ello que los recursos en línea pueden ser nuestros aliados del aula.

A partir de la noticia de la Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020, donde debido al comportamiento que se ha presentado con el COVID-19 a nivel mundial se declaró como una pandemia, varias autoridades de diversos países han llamado a tomar medidas de precaución, entre ellos, el hecho de la suspensión de clases, lo cual, para los quienes nos encontramos en el sector académico, ha supuesto una noticia que quizá nos tomó por sorpresa y no es para menos, debido a los retos que supone elaborar estrategias para continuar con nuestra labor, o bien como lo ha mencionado la OMS: “Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea…”.

Sin embargo, es todo un reto, atender este llamado, sobretodo cuando, en algunos países, la noticia o los comunicados al respecto se dieron con tan poco tiempo para poder prepararnos, sabiendo que quizá tenemos rezagos tecnológicos ya sea de parte de la institución o bien, de parte de los estudiantes y por ende en casa, aunado a que también se presentan escenarios donde contamos con personal docente que aún no se encuentra del todo familiarizado con las nuevas tecnologías o incluso llega a presentarse el caso de la común resistencia que presenta para algún grupo de docentes para adoptar las nuevas tecnologías. 

Aún con estos retos, es interesante encontrarse con una respuesta importante por parte de grupos o comunidades de docentes e incluso de algunas empresas, que en afán de favorecer la colaboración o poner su “grano de arena” ante esta situación, han reaccionado favorablemente proponiendo y/o compartiendo estrategias para hacer posible la continuidad del aprendizaje a distancia y por increíble que parezca, el tipo de respuesta que se ha estado presentando al respecto ha estado creciendo día a día.

He tratado de hacer un esfuerzo en enlistar algunos recursos que se encuentran en idioma español, siendo consciente de que existen muchos recursos y de los cuales carezco de información y de tiempo por el momento, sin embargo, este esfuerzo puede ser un aliciente aunado a otras iniciativas que han surgido en el ámbito online, esperando incluso que para aquellos docentes que aún se resisten a ver los recursos tecnológicos como un aliado o puente en la labor docente, puedan ver en estos recursos un complemento a su noble labor que realizan a favor de la educación y formación de los niños y jóvenes que atendemos. 

  1. Miguel Ángel Miguel (cuenta de Twitter @El_de_gafas) comparte unos Cuadernillos de 2ºESO y 4ºESO sobre matemáticas para imprimir, por sesiones y con diferentes ejercicios, incluyendo una diversidad de recursos que se podrán encontrar en  dicho material. 2º http://bit.ly/2xFwfiD 4ºACAD http://bit.ly/3cYdUxp 4ºAPLi http://bit.ly/3aTADsy
  2. Juan Medina Molina (Twitter @juanmemol), comparte una serie de recursos para el área de matemáticas de la etapa de ESO: http://s468478488.mialojamiento.es/listadocursosESOprovisional.pdf
  3. Gorka García (cuenta de Twitter @Gorkaprofe) comparte su web con diversos recursos educativos: https://www.refuerzovirtual.com/
  4. Juan Expósito (cuenta de Twitter @exposito_juan) comparte un material online para educación física y diseñado para Primaria  https://view.genial.ly/5e6d54f0e6130a0fcf92012a
  5. Aaron Asencio (Cuenta de Twitter @aaronasenciofer) comparte su web Todoparadocentes https://sites.google.com/view/todoparadocentes/inicio  el cual es un website con diversos tipos de recursos educativos muy interesantes y que vale la pena conocer

Este tiempo en el que nos encontramos con las medidas de prevención con la salud, deberán de ser un espacio para poder revalorar los diversos aspectos que quizá en la vida cotidiana, ya sea en la casa, en la familia o el trabajo, han llegado a pasar desapercibidos, debido posiblemente a la economía de la inmediatez. Hay un video de reciente circulación titulado: “La reflexión viral de una psicóloga italiana sobre el coronavirus”, el cual le invito a poder visualizar, ya que en medio de las ideas que expone Francesca Morelli, es posible que encontremos algo de verdad en las realidades que presenta.

 

Referencias:

  1.  OMS. (2020a, March 10). COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una ‎guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. Retrieved March 14, 2020, from www.who.int website: https://www.who.int/es/news-room/detail/10-03-2020-covid-19-ifrc-unicef-and-who-issue-guidance-to-protect-children-and-support-safe-school-operations
  2. OMS. (2020b, March 11). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Retrieved March 15, 2020, from www.who.int website: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
  3. Miguel, M. Á. (2020, March 14). Cuadernillos de 2oESO y 4oESO para matemáticas. Retrieved March 14, 2020, from @El_de_gafas website: https://twitter.com/El_de_gafas/status/1238904861267234821
  4. lasmatematicas.es. (2020, March 14). Profesores de Matemáticas con clase en la ESO. Retrieved March 14, 2020, from @juanmemol website: https://twitter.com/juanmemol/status/1238810750774370304
  5. García, G. (2020, March 14). Comparto con vosotr@s mi blog de #RecursosEducativos @refuerzovirtualpic.twitter.com/SLQLvVn7Yd. Retrieved March 14, 2020, from @Gorkaprofe website: https://twitter.com/Gorkaprofe/status/1238829106193739776
  6. Expósito, J. (2020, March 14). #Aprendoencasa Material online para Educación Física. Retrieved March 16, 2020, from @exposito_juan website: https://twitter.com/exposito_juan/status/1238954677867360263
  7. Asencio, A. (2020, March 3). La web Todoparadocentes. Retrieved March 14, 2020, from @aaronasenciofer website: https://twitter.com/aaronasenciofer/status/1234807386654806018
  8. eh! (2020, March 14). La REFLEXIÓN VIRAL de una psicóloga italiana sobre el CORONAVIRUS. Retrieved March 15, 2020, from YouTube website: https://youtu.be/gEuBhnjSotE.   La reflexión viral de una psicóloga italiana que debería ver todo el mundo (Traducido y adaptado en vídeo) Texto: Francesca Morelli Publicado en VITA non profit el 10 de marzo de 2020 Link al artículo aquí: http://www.vita.it/it/article/2020/03/10/francesca-morelli-ecco-cosa-ci-sta-spiegando-il-virus/154346/?fbclid=IwAR1KLdAQv84bKKAZg99_zOv1im5q40OiONQuHF0vgbpjxU7xFJUD_EVTJlA.