Esta publicación se realizó originalmente en el Google+ de GEG Spain poco antes del verano, pero me ha parecido interesante traérmela aquí dado que eso de enviar emails cuando se reciben respuestas de un formulario es un clásico y merece la pena que tengamos un lugar en esta nueva casa para comentar las novedades que vayan surgiendo. Y así además le vamos dando más marcha al tema Extensiones y complementos. Si participaste en el hilo inicial en G+ y quieres traerte también tus aportaciones, ¡estupendo! 

👇🏽👇🏽👇🏽

Esta mañana he pasado un rato revisando extensiones para emitir notificaciones cuando se responde a un formulario.

El mecanismo integrado en Forms solo permite notificar al propietario de modo no configurable. La cosa mejora, pero poco, si se llevan las respuestas a una hoja de cálculo (que a lo mejor no siempre apetece), pero cada usuario a notificar debe activar por su cuenta el ajuste correspondiente. Y si se quiere notificar a un grupo (del servicio de grupos)... pues ajo y agua, a menos que se utilice una cuenta puente intermedia con redirección de correo al grupo. Además, en ningún caso es posible persuadir ni a Forms ni a Sheets para que incluyan en la notificación la propia respuesta al formulario, lo que obliga a abrirlos para revisarla.

Por otro lado, las notificaciones que se envían a la persona que responde al formulario son... justitas, siendo clemente.

Pero todo esto ya lo sabemos. Simplemente quería compartir lo que he encontrado y, de paso, preguntaros qué otras extensiones conocéis que merezca la pena compartir en abierto.

Al lío, después de un rato de pruebas finalmente me gustaría destacar estas 4:

Email Notifications for Forms: La más completa, probablemente. El problema es que la versión gratis total solo envía 20 notificaciones al día. Notifica a quien envía el formulario y a terceros. Permite crear varias reglas, incluso basadas en el contenido de la respuesta, configurar el mensaje que se envía con un editor muy cómodo (aunque las notificaciones que emite por defecto son muy presentables), cambiar el nombre del remitente, adjuntar PDF, admite automatizaciones con IFTTT, etc. etc. Si se quiere pasar por caja ahora está de oferta, $29 / año ($299 la versión enterprise 😵). Es de Labnol, así que seguro que hace bien su trabajo.
https://chrome.google.com/webstore/detail/email-notifications-for-f/acknfdkglemcidajjmehljifccmflhkm

Emails Director Gold: Totalmente de pago (prueba de 31 días 🤨, pero muy barata >> $2,95 al año). Funciones muy similares a la anterior, incluyendo la creación de reglas condicionales en función del contenido de las respuestas. Menos pulida visualmente pero diría que incluso algo más potente. Destaco el hecho de que permite encadenar una petición HTTPS GET/POST muy configurable contra otro servicio, enviarle datos mediante JSON y algún truquillo más. Eso permite conectarla con tinglados interesantes, como por ejemplo una webapp casera. Sugerente. Comentar que algunos de sus menús de operación aparecían con texto ilegible, desconozco si se trata de un problema temporal o no.
https://chrome.google.com/webstore/detail/emails-director-gold/jpbedehcaonidmjdmphbabpdpdaobaon

Form to Email: Esta es totalmente gratuita, sin más limitaciones que las que impone Google por lo que hace al nº de emails diarios. Muy sencilla, pero lo que hace lo hace bien. Solo notifica a terceros (no al remitente). A destacar que es posible configurar el campo reply-to, de forma que si nos llega una notificación por correo electrónico basta con responder para ponernos en contacto con la persona que envió esa respuesta mediante el formulario. Inserta un texto de pequeño tamaño al pie de los correos de notificación que incluye un enlace a otra extensión del autor.
https://chrome.google.com/webstore/detail/form-to-email/nkefgpkhgalenhblfncmfdakiaejfbho

Advanced Form Notifications: También totalmente gratuita y muy completa (de hecho es la que finalmente estoy usando). Notifica a remitente y terceros. Dispone de editor para las notificaciones, pero solo para las que se envían al remitente (las destinadas a terceros no se pueden configurar, bueno, solo el asunto, y me parecen feotas). A destacar que el envío de notificaciones (agrupación, tiempo) es altamente configurable. También permite cerrar el formulario tras recibir x respuestas o en tal día y hora, rollo formLimiter (vamos, que juguetea con el concepto navaja suiza). Incluye un texto promocional a pie de notificación que molesta poco.
https://chrome.google.com/webstore/detail/advanced-form-notificatio/dgfgjiiggmkinlbnpppplbdkffacigki

Y finalmente, una petición para los señores y señoras autoras y autores de extensiones: ¡Por favor, sean ustedes más claros a la hora de indicar el coste de sus creaciones en el marketplace! A menudo hay que llevarse la vaca a casa y hasta ordeñarla un rato para darse cuenta de lo que cuesta mantenerla.

Pues eso, seguro que me he dejado las realmente buenas. ¿Cuáles usáis vosotros?